La conducta infantil bajo el prisma de padres y profesores
Se evaluaron 702 niños y niñas de 25 escuelas de la Comarca de Osona, Barcelona (España), matriculados en primero y segundo de primaria. Para tal efecto, se aplicó una batería de pruebas que incluyó la escala Child Symptom Inventory-4 (CSI-4), versión padres y maestros; el Cuestionario de Salud General de Goldberg (QSG-28), el Hollingshead (SES; 1975) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron una concordancia baja en la valoración de las diferentes categorías diagnósticas del CSI-4, a excepción del TDAH en el que se obtuvo una concordancia moderada.
Para el total de las escalas relacionadas con los trastornos de conducta disruptiva y de los trastornos de ansiedad y del humor, se halló una concordancia baja, observándose un nivel de acuerdo mayor en la valoración de los trastornos de conducta disruptiva que en los trastornos de ansiedad y del humor. Con relación a las variables sociodemográficas estudiadas, se encontró que la edad y el sexo del niño no afectaron en forma significativa el grado de concordancia entre ambos informantes para la mayoría de las categorías diagnósticas del CSI-4, sin embargo, en la valoración de los síntomas del TDAH, éste fue mayor en los niños que en las niñas. Tampoco se encontró una relación estadísticamente significativa entre nivel socioeconómico y concordancia entre padres y maestros. No obstante, se halló una relación entre la presencia de algunas patologías en los padres, evaluadas mediante el QSG-28, y un menor grado de concordancia con los maestros en la valoración de los síntomas de varias categorías diagnósticas del CSI-4.
Los resultados obtenidos aportan información valiosa sobre el grado de concordancia entre padres y maestros en la evaluación de la sintomatología conductual y emocional de los niños que se encuentran en una franja de edad poco abordada por la investigación sobre el acuerdo entre informantes de escenarios distintos. A pesar de la baja concordancia hallada los datos demuestran, más que la inviabilidad de las valoraciones, la variabilidad situacional del comportamiento infantil , las variaciones en la percepción de los evaluadores y sus interacciones con el niño en escenarios distintos; lo que destaca la importancia de contar con información de ambos informantes que posibilite la obtención de un panorama más amplio y conciso del repertorio conductual y emocional de los niños.
Referencias
"Concordancia entre padres y maestros en la valoración de la sintomatología conductual y emocional de los niños de 6 a 8 años". Tesis doctoral defendida por Rosalba Angulo Rincón, el 4 de febrero de 2010 a las 11:30h en la Sala de Graus de la Facultat de Psicologia (P-24).