Investigadores de la UAB desarrollan un sistema de detección de genes de resistencia a antibióticos

Sistema de detecció de gens de resistència a antibiòtics
El equipo del investigador Albert Quintana ha creado un método para conocer de manera rápida y sencilla el patrón de resistencia a antibióticos de una muestra clínica. Este sistema, merecedor de una ayuda Proof of Concept del ERC, permitirá que un médico pueda elegir el tratamiento antibiótico más adecuado para los pacientes afectados por infecciones bacterianas serias, evitando así el uso indiscriminado de antibióticos.

08/10/2018

El equipo del investigador Albert Quintana, del Departamento de Biología Celular y del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha creado un método para conocer de manera rápida y sencilla el patrón de resistencia a antibióticos de una muestra clínica. Este sistema, merecedor de una ayuda Proof of Concept del ERC (European Research Council), permitirá que un médico pueda elegir el tratamiento antibiótico más adecuado para los pacientes afectados por infecciones bacterianas serias, evitando así el uso indiscriminado de antibióticos.

El abuso indiscriminado de estos fármacos ha hecho aumentar mucho la aparición de cepas resistentes o multirresistentes a antibióticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea o el Center for Disease Control (CDC), la resistencia a los antibióticos es actualmente una de las amenazas más importantes en el ámbito social y médico. Los patógenos resistentes (AMR) causan unas 700.000 muertes anuales en el mundo, y se prevé que, en los próximos 30 años, se llegue a diez millones, situándose en un contexto similar a los tiempos anteriores al descubrimiento de la penicilina. Son más necesarias que nunca, pues, técnicas que ayuden a suministrar medicamentos de forma más dirigida.
 
Además, para los casos más complicados de infección bacteriana se necesita una respuesta terapéutica rápida y efectiva. Según datos de la OMS, unos seis millones de personas mueren actualmente de sepsis bacteriana. Muchos de estos pacientes no han recibido un tratamiento adecuado a tiempo. Sistemas de diagnóstico como el que ha desarrollado Quintana permitirían salvar muchas de esas vidas.
 
El método del equipo de Quintana, formado por diez investigadores pre y postdoctorales, combina métodos inmunoquímicos con genómicos y permite conocer en pocas horas los genes de resistencia que está expresando una bacteria patógena de una muestra clínica.
 
Con la ayuda obtenida del ERC, de 150.000 euros para un período de 18 meses, podrán dedicarse a preparar el kit de detección y comprobar que el método efectivamente funciona para un amplio espectro de especies y cepas bacterianas. En paralelo están trabajando, conjuntamente con la Oficina de Valorización y Patentes de la UAB, en el diseño e implementación de una hoja de ruta que permita optimizar y agilizar la transferencia de esta tecnología a la sociedad.
 
Las ayudas Proof of Concept exploran el potencial social o comercial de los resultados de investigación financiados en convocatorias anteriores del ERC, en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. El European Research Council ya concedió en 2014 una ayuda ERC a Quintana para desarrollar el proyecto "NEUROMITO: Elucidating neuronal susceptibility to mitochondrial disease". Basándose en este proyecto, su grupo de investigación abrió una nueva línea de investigación centrada en uno de los desafíos más importantes para los próximos años: la crisis de los antibióticos.