Infraestructuras de biotecnología industrial de primer nivel abiertas a investigadores y empresas

Planta piloto de fermentación
Planta piloto de fermentación de la UAB.
Ya está abierta la primera convocatoria del proyecto europeo IBISBA 1.0 (Industrial Biotechnology Innovation and Synthetic Biology Accelerator 1.0), que pone a disposición de investigadores y empresas instalaciones punteras de investigación de biotecnología industrial, de nueve estados miembros de la UE, de forma gratuita.

27/09/2018

El periodo de solicitud estará abierto hasta el próximo 19 de octubre en la web del proyecto.

IBISBA reúne infraestructuras de dieciséis universidades y centros de investigación europeos, entre ellas la UAB, que pone a disposición del proyecto la Planta Piloto de Fermentación y diferentes laboratorios del Departamento de Ingeniería Química Biológica y Ambiental. El objetivo del proyecto, que durará cuatro años y tiene un presupuesto de cinco millones de euros, es desarrollar proyectos innovadores que aumenten la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los bioprocesos y, al mismo tiempo, promover la transición hacia la bioeconomía.

En esta actividad tendrá un papel relevante el Parc de Recerca UAB, que será el encargado de dinamizar la transferencia de conocimiento entre el personal investigador y la industria.

Instituciones participantes
Además de la Universidad Autónoma de Barcelona, forman parte del proyecto IBISBA 1.0 el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA), la Universidad de Nantes y el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y el INRA Transfert S.A, de Francia; el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO), de Bélgica; Fraunhofer-Gesellschaft y las empresas Knime.Com y Lifeglimmer, de Alemania; el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), el Consejo Nacional de la Investigación (CNR), de Italia; la Universidad Técnica Nacional de Atenas, de Grecia; la Universidad de Manchester, del Reino Unido, y la Universidad de Wageningen, los Países Bajos.

Ejemplos y casos de éxito
Los productos que pueden desarrollarse por medio de la biotecnología industrial son muy variados. Por ejemplo, permite crear procesos a partir de materias primas renovables de origen vegetal en sustitución de otras basadas en el petróleo y sus derivados, tanto para obtener biocombustibles como productos químicos. Otros ámbitos de aplicación son los conservantes, los aditivos en la alimentación y los productos farmacéuticos de uso masivo, como los antibióticos.

Algunos casos de éxito que ya se han realizado en las infraestructuras del IBISBA son el desarrollo de una tecnología enzimática más eficiente y sostenible para la biodegradación de plásticos, el diseño de una ruta metabólica más óptima para obtener la molécula DHB (importante para la industria de alimentación animal), la optimización de un proceso industrial para producir amoebae (un biocida natural capaz de eliminar el riesgo de legionela presente en los biofilms), el desarrollo de procesos enzimáticos en medios no acuosos, la producción de enzimas recombinantes conocidas como 'lipasas' (presentes en algunos productos de limpieza), o el desarrollo de una levadura capaz de utilizar el CO2 para producir diferentes moléculas de alto valor en la industria química.

Más información: Web del proyecto