Hacia un futuro participativo: nuevas metodologías de innovación para la creación de soluciones frente a los retos de la sociedad

Procés Participatiu a l'aire lliure

En este artículo, el equipo de emprendeduría del Parc de Recerca UAB explica la metodología y experiencia requeridas para afrontar procesos participativos que ayuden a resolver retos empresariales y sociales reales.

16/04/2024

En un mundo en constante evolución, la capacidad de innovación y adaptación son factores cruciales para el crecimiento sostenible y la competitividad. En este contexto, es necesaria una figura que funcione como un catalizador de innovación, impulsando la cocreación de soluciones efectivas en aspectos como la implementación de tecnologías avanzadas, la definición de nuevas líneas de innovación y la optimización de procesos organizativos, entre otros. Los procesos participativos son la pieza fundamental de este enfoque innovador. Basado en el design thinking o pensamiento de diseño, es una metodología ágil que promueve el pensamiento creativo y lleva al participante a distintas fases de análisis y pensamiento prospectivo. Esta forma de resolución de retos, centrándose en las necesidades del usuario, facilita la toma de decisiones eficaces.

A través de un conjunto de dinámicas, diseñadas para promover el diálogo e intercambio de ideas, estos procesos fomentan la participación de distintos agentes, capturando propuestas innovadoras que tienen como finalidad ser transformadas en prototipos para ser testeados en contextos reales.

Durante estos procesos participativos, se identifican retos concretos, se consensuan sus prioridades y se definen propuestas de soluciones conjuntas.

Cabe destacar cómo esta metodología fomenta un sentimiento de comunidad, colaboración y corresponsabilidad, a la vez que consolida el ecosistema, favoreciendo la interacción productiva entre distintos actores. Además, contribuye de manera significativa a mejorar la competitividad, la visibilidad y la reputación tanto de las empresas como de las organizaciones.

El Parc de Recerca UAB ofrece un proceso transformador que guía a las empresas, instituciones y administraciones públicas desde la identificación inicial de las necesidades hasta la acción concreta de ideación e implementación de soluciones, adoptando un enfoque integral para abordar los retos empresariales y sociales reales. A través de un proceso meticulosamente diseñado, el Parc de Recerca UAB une administración, empresas, comunidad y expertos de la UAB de una amplia gama de sectores, fomentando una colaboración estrecha para impulsar soluciones innovadoras y creativas con un análisis profundo de perspectivas de los distintos actores.

Nuestro proceso incluye las fases siguientes:

• Estudio de la situación actual: un análisis profundo de las necesidades y el entorno empresarial para identificar los puntos críticos que requieren atención.
  • Unión de personas a través de dinámicas de equipo: fomentan la colaboración y cohesión de agentes de la cuádruple hélice (academia, gobierno, empresa, ciudadanía) mediante dinámicas de equipo.
  • Identificación de retos y necesidades clave: mediante un enfoque profundo, identificando los retos empresariales más urgentes y las necesidades concretas que necesitan abordar.
  • Encuentro de soluciones con la ayuda de expertos: trabajamos en colaboración estrecha con nuestro equipo de expertos del campus de la UAB para encontrar soluciones innovadoras y eficaces a los retos identificados.
  • Desarrollo de soluciones y procesos de prototipaje: trabajamos para que las ideas no se queden en el papel y, para esto, utilizamos distintas herramientas que nos permiten generar procesos de prototipaje para su implementación y comprobación en contextos reales.
  • Identificación de nuevas colaboraciones y financiación: ayudamos a explorar nuevas oportunidades de crecimiento y financiación.

La UAB y el Parc de Recerca UAB han aplicado este enfoque innovador para asesorar en la creación de espacios de innovación como Tech4Molins, Hub d’Innovació Cerdanyola Activa, Ajuntament de Ripollet; ideación y prototipaje de proyectos para el Hub d’Intel·ligència Artificial i para el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón; o la transformación del sistema de atención primaria en la Garrotxa para la Fundación Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa, etc.

Con una visión centrada en la excelencia y la innovación, el Parc de Recerca UAB se afirma como un aliado de confianza para las empresas que aspiran a crecer y destacar en un entorno empresarial competitivo y en constante evolución.