• UABDivulga
05/2014

Factores que influyen en la distribución geográfica de la población

Tradicionalmente, la teoría económica ha explicado la distribución de la población en función de la distancia física respecto a los centros de interés. Un estudio propone una nueva metodología que introduce la idea de distancia subjetiva, que también tiene en cuenta otras variables. En su aplicación al estado de Massachusetts se ha observado la importancia de factores como el nivel de renta, la composición étnica, el nivel de educación de las demás personas localizadas en el mismo entorno así como la presencia de atracciones paisajísticas.

¿Dónde quiere vivir la gente? Esta pregunta no tiene una respuesta clara. Muchos factores contribuyen en definir la elección de los lugares de residencia preferidos: la posibilidad de quedarse cerca del propio lugar de trabajo o de otros centros de interés, las preferencias hacia entornos donde viven otros ciudadanos con los cuales compartir las mismas costumbres (teatros, museos, etc.) o que sean de la misma edad promedio o también querer quedarse lejos de todo centro urbano y disfrutar de la naturaleza.

Este estudio propone una nueva metodología para poder abordar esta cuestión desde una perspectiva empírica. La literatura económica, normalmente, formaliza el problema de la elección de lugares de residencia utilizando la idea determinística de distancia, según la cual las personas eligen su localización en función de la reducción del coste de transporte para llegar a los sitios de interés. Este enfoque todavía tiene varias limitaciones y es por esta razón que aquí introducimos una idea nueva de distancia subjetiva. Nuestra novedad está en modelar la idea de proximidad no sólo con una variable que represente la distancia física. En nuestra contribución, la importancia de la distancia física se corrige por otras variables que pueden tener una gran rol en definir la elección de los lugares de residencia. De esta manera se modela un mecanismo de interacción entre las variables y el resultado final (es decir la selección del lugar de residencia) será la combinación conjunta del papel jugado por cada una de estas variables.

Proponemos también una aplicación empírica de nuestro método de análisis haciendo referencia a la distribución residencial de la población en Massachusetts. Nos proponemos identificar la distribución de la población de dicho estado considerando Boston como el principal polo de atracción y así hallar en qué medida los distintos factores elegidos concurren en determinar dicha distribución. Aunque la distancia física desde Boston sigue apareciendo como variable dominante, otros factores como el nivel de renta, la composición étnica, el nivel de educación de las demás personas localizadas en el mismo entorno así como la presencia de atracciones paisajísticas juegan un papel importante.

Los resultados de nuestras estimaciones permiten alcanzar resultados cuantitativos novedosos. Claramente la distancia física y la composición étnica del entorno son las dos variables principales que marcan la distribución de la población. En particular, a la hora de elegir sus lugares de residencia, la ciudanía valora mucho la proximidad a Boston pero, al mismo tiempo, esta prioridad está vinculada también a la propensión a instalarse en áreas donde viven otros individuos pertenecientes al mismo grupo étnico. En otras palabras, la dimensión etno-racial compite con la distancia física: a veces las preferencias étnicas pueden más que compensar los costes de trasporte adicional que un ciudadano debe asumir para residir en un entorno étnicamente afín a sus preferencias pero lejano de su lugar de trabajo.

Rosella Nicolini

Referencias

Epifani, Ilenia; Nicolini, Rosella. On the Population Density Distribution Across Space: A Probabilistic Approach. Journal of Regional Science 53(3): 481-510. DOI: 10.1111/jors.12018.

View low-bandwidth version