Energiot, spin-off del IMB-CNM, hace el primer piloto con un dispositivo que espanta a las aves de las redes eléctricas

Energiot, spin-off de l¿IMB-CNM, fa el primer pilot un dispositiu que espanta les aus de les xarxes

Energiot, una spin-off del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) que se gestó en el programa Engega! del Parc de Recerca UAB, ha desarrollado un dispositivo autónomo para ahuyentar a las aves del cableado eléctrico y ya ha realizado un primer piloto con las redes de la empresa Iberdrola.

06/07/2022

El dispositivo autónomo de Energiot, spin-off del IMB-CNM-CSIC y que se empezó a crear en el programa de emprendimiento Engega del Parc de Recerca UAB, evita que las aves y otras especies se electrocuten en las redes eléctricas, y otros accidentes derivados.

Este dispositivo ganó el premio Challenge de protección de avifauna de Iberdrola, lo que les ha permitido realizar un piloto en la red eléctrica de esta empresa. Está dotado de sensores que, cuando detectan la presencia de aves cerca de las líneas, disparan una alerta y, al mismo tiempo, una onda sonora que asusta al animal. Además de proteger a las aves, el dispositivo permite monitorizar el estado de la línea para prevenir otros errores potenciales.

Según explica uno de sus fundadores, Gonzalo Murillo, Energiot ha logrado monitorizar las redes de servicios públicos, sin mantenimiento y con una tecnología, patentada por la empresa, que les permite captar la energía residual que se desprende de las vibraciones o de los campos magnéticos de las redes. Por tanto, su sistema es autónomo energéticamente.

Para Murillo, Energiot utiliza el Internet de las Cosas (IoT) para realizar una gestión inteligente de la red eléctrica, "reequilibramos la distribución y la transmisión de la energía en función de la generación de energía renovable en ese momento y de las circunstancias y de la capacidad de las líneas, que dependen también de factores ambientales". "Nuestras investigaciones van dirigidas a la gestión dinámica de la red eléctrica. Gestionamos, en tiempo real, la transmisión de energía eléctrica, equilibrando el consumo y la generación, un aspecto cada vez más crítico con la creciente integración de fuentes renovables; por tanto, reequilibramos la distribución de la electricidad", ha detallado Murillo.

La spin-off también tiene en marcha otros tres pilotos en Nueva Caledonia, Italia y Asturias.