El Servicio de Animalario: nuevas instalaciones para la investigación de excelencia

Servei Estabulari UAB

La ampliación y renovación del Servicio de Animalario, realizada según los requerimientos de la Generalitat para los centros usuarios de animales de experimentación, permitirán potenciar la investigación de excelencia de la Universidad, captar nuevo talento investigador y fortalecer la transferencia y valorización de conocimiento.

08/09/2021

La ampliación de 840 metros cuadrados del Servicio de Animalario se ha dedicado, principalmente, a la creación de nuevos espacios de laboratorio, que permiten aplicar tanto las nuevas tecnologías de manipulación genética, mediante vectores virales, como el uso de agentes patógenos para el desarrollo de terapias en todas las áreas de estudio a las que dan servicio (neurociencias, neuropsicología, comportamiento y estrés, cáncer, enfermedades metabólicas, fisiología, desarrollo de terapias para enfermedades parasitarias, inmunología, vectorología, desarrollo de los organismos, etc.). Concretamente, las nuevas infraestructuras permiten trabajar con electrofisiología, vectores virales y optogenética, y realizar valoraciones conductuales y cognitivas complejas. Además, fruto de un convenio con la UIC, también está disponible un microscopio bifotónico para hacer estudios longitudinales con animales in vivo.

“La ampliación ha permitido evolucionar a proyectos de gran impacto en el ámbito de la biomedicina, con la puesta en marcha de salas acondicionadas de electrofisiología y zona de bioseguridad”, señala Esther Udina, investigadora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Para Miguel Chillón, investigador ICREA del Instituto de Neurociencias (INc), las nuevas instalaciones permitirán potenciar dos grandes líneas de investigación en su área: “el estudio de factores protectores contra los déficits cognitivos asociados a la edad y el desarrollo de una estrategia terapéutica contra dos enfermedades raras neurodegenerativas pediátricas”. Carlos Barcia, investigador del programa TALENT-UAB del INc, destaca el salto cualitativo que supone para la investigación biomédica la instalación de microscopia multi-fotónica: “permite realizar imágenes microscópicas en el cerebro de animales vivos, con alta resolución, a lo largo del tiempo y en 3D con gran profundidad en el tejido”.

El proyecto de ampliación y renovación del Servicio ha sido uno de los beneficiarios de la convocatoria para la realización proyectas singulares institucionales de infraestructuras de I+D de los fondos del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 otorgados por el Departamento de Investigación y Universidades. El objetivo de esta línea de ayuda es seleccionar proyectos singulares institucionales de construcción, adquisición, habilitación o ampliación de edificaciones para infraestructuras de I+D que posibiliten la atracción de talento y el desarrollo de actividades de transferencia y valorización de conocimiento.

La UAB ha tenido una cofinanciación FEDER de 619.834 euros sobre un coste total de 1.239.669 euros.

Un servicio para la investigación básica y la aplicada

El Servicio de Animalario está dedicado a la producción y mantenimiento de animales de experimentación con salas para el alojamiento de roedores (rata, ratón y hámster -tanto comerciales como modificados genéticamente-) y sus respectivos laboratorios. La instalación cuenta con personal técnico cualificado para el tratamiento de los animales y debidamente acreditado sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otras finalidades científicas. Además, un equipo veterinario garantiza el adecuado uso y atención de los animales, a la vez que apoya y asesora en bienestar y salud animal a los investigadores bajo las normas del Comité Ético de Experimentación Animal y Humana (CEEAH).

El Animalario permite desarrollar investigación básica y aplicada en varios campos de la ciencia, como la neuropsicología, el cáncer, la fisiología, la toxicología, la psicología, etc. Todos ellos ámbitos de conocimiento fundamentales para lograr niveles de excelencia en la investigación.