El proyecto MENTUPP ofrece asesoramiento a pymes para mejorar la salud mental de las personas trabajadoras

projecte MENTUPP

El proyecto busca pymes del sector TIC interesadas en mejorar el ambiente laboral y el estado psicológico de sus empleados. Las empresas interesadas recibirán gratuitamente asesoramiento personalizado, recursos y herramientas que ha creado el equipo investigador internacional.

02/03/2021

La depresión afecta a unos veinte millones de ciudadanos europeos cada año. Se trata de una enfermedad grave que afecta a todos los ámbitos de la vida, incluido el trabajo. Mientras las pequeñas y medianas empresas hacen frente a pérdidas económicas particularmente sustanciales consecuencia del impacto global de la Covid-19, se prevé que la capacidad de promoción y cobertura de la salud mental en las PYMEs será aún más limitada en el futuro.

Por ello, el proyecto MENTUPP tiene el objetivo de mejorar la salud mental en el trabajo mediante el desarrollo, la aplicación y la evaluación de una intervención dirigida a las dificultades de salud mental de las PYMEs de los sectores de la construcción, la atención sanitaria y las TIC. El proyecto, financiado por la UE, cuenta con 15 socios internacionales, entre ellos el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas con el equipo del Dr. Benedikt Amann, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Actualmente estamos buscando empresas del sector TIC interesadas en participar en un estudio piloto para validar el material y recursos que hemos desarrollado para aprender prácticas para mejorar la salud mental del entorno laboral", explica el Dr. Benedikt Amann. En el estudio, el equipo investigador evaluará antes y después la situación de la empresa y el bienestar de cada empleado y directivo que participen. Concretamente, buscan 60 personas de una o varias empresas, que dediquen 18 minutos semanales durante 6 meses en el estudio.

El proyecto pretende, así, reducir el estrés y el agotamiento profesional en las personas trabajadoras y ayudar a los directivos a obtener más herramientas para detectar posibles problemas psicológicos que puedan sufrir sus empleados y que puedan estar afectando su rendimiento profesional.

Las empresas interesadas en participar en el estudio pueden enviar un correo electrónico a: amoreno.centreforum@gmail.com.

Más información: