El Parc de Recerca UAB impulsa la colaboración con el tejido empresarial con la creación de un colectivo de empresas

Representants del Col·lectiu d'empreses de la UAB

El Colectivo de Empresas UAB está formado actualmente por 13 empresas y pretende ser un espacio de diálogo entre la Universidad y el sector empresarial.

01/02/2024

El Parc de Recerca UAB ha constituido el Colectivo de Empresas UAB para impulsar la colaboración de las empresas del territorio con la Universidad, a través de una relación más ágil y estrecha, y mejorar así la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Se trata de un espacio de conexión para dar respuesta a los retos y necesidades de las empresas en tres áreas clave para la innovación: la investigación, el talento y la conexión con el territorio.

“La relación entre la Universidad y el tejido empresarial es imprescindible para crear un entorno innovador. Queremos reforzar el diálogo entre los agentes del ecosistema catalán de I+D+i, consolidando la UAB como un polo de conocimiento y reforzando el papel líder de Cataluña en ciencia e innovación. Con el Colectivo de Empresas pretendemos acercarnos a las empresas y entender sus necesidades de cerca. Y es que la importancia de esta colaboración no es solo para desarrollar y aplicar la investigación universitaria, sino para crear colaboraciones a largo plazo, dando respuesta a las necesidades de talento e innovación de las empresas con las capacidades de la Universidad”, destaca Javier Lafuente, rector de la UAB.

A día de hoy, forman parte del Colectivo 13 empresas de varios sectores, como el farmacéutico, el medioambiental, el gran consumo o la movilidad: Esteve, Roche, Sener, Idneo, TMB, Ocado Technology, Veolia, Interrol, Tradebe , Wordline, Acciona, Condis y Lidl.

Estas empresas participan en encuentros con el rector y la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB, y en eventos específicos para fomentar el contacto con personal investigador de la Universidad. Además, disfrutan de un acompañamiento personalizado para acceder a expertos, conocimiento, servicios científico-técnicos e infraestructuras de investigación del campus, y soporte para encontrar talento. Desde la creación del Colectivo se han recogido 18 retos de innovación y se han identificado 14 grupos de investigación de la UAB con los que poder colaborar.