El grupo MCS estudiará los mecanismos neuromoduladores de los trastornos del espectro autista

autisme
El grupo Medicinal Chemistry & Synthesis del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC-CSIC) ha obtenido una recomendación de financiación del proyecto por parte de la convocatoria ERA-NET NEURON 2017 "Disfunción sináptica en trastornos del sistema nervioso central".

23/11/2017

El proyecto "Mecanismos sinápticos neuromoduladores de la amígdala y el rol de mGlu4 en trastornos del espectro autista" es uno de los 26 proyectos para los que el panel de expertos de la ERA-NET NEURON 2017 ha recomendado financiación, de un total de 43 propuestas presentadas en esta convocatoria transnacional.

El objetivo de este proyecto es investigar el funcionamiento y el potencial terapéutico de los receptores del glutamato tipo 4 (mGlu4) en trastornos del espectro autista (TEA). Concretamente, el proyecto persigue ampliar el conocimiento sobre la red de mecanismos moleculares y sinápticos del cerebro subyacentes a los TEA, y también explorar los efectos beneficiosos de la activación de mGlu4 en la sintomatología de estos trastornos. Esta investigación podría abrir el camino hacia el desarrollo de nuevos tipos de fármacos capaces de proporcionar tratamientos más efectivos.

El proyecto lo coordina el Dr. Cyril Goudet, del Instituto de Génomique Fonctionnelle (IGF-CNRS-INSERM-Université de Montpellier, Francia). También cuenta, además del grupo MCS (Medicinal Chemistry & Synthesis), con la participación de la Dra. Ingrid Ehrlich del Hertie Institute for Clinical Brain Research and Centre for Integrative Neuroscience (Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania), y de la Dra. Julie Le Merrit de la Unité Physiologie de la Reproduction et des Comportements - Déficit de recompense, GPCR te Sociabilité (Drugs) (INRA-CNRS-Université François-Rabelais, Tours, Francia).