• UABDivulga
21/11/2023

Cooperación en la investigación para una acuicultura más sostenible

Peixos d'acuicultura

Investigadores de tres proyectos europeos que trabajan en diferentes aspectos de la acuicultura se han reunido recientemente para intercambiar conocimientos y aumentar la cooperación para trabajar para conseguir reducir el impacto ambiental de esta actividad y garantizar al mismo el bienestar animal.

La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos, como peces, moluscos y algas, y el desarrollo sostenible de estas prácticas. Disminuir su impacto, tanto ambiental como social, es de mayor importancia para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Por ende, la acuicultura sostenible es esencial para responder a la creciente demanda global de mariscos, protegiendo al medio ambiente.

Los consorcios de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA por sus siglas en inglés) RASOPTA, EATFISH y EASYTRAIN han organizado un evento conjunto el 22 de septiembre en Viena, que ha reunido a estudiantes de doctorado e investigadores para presentar el trabajo que están llevando a cabo sobre distintos aspectos de la investigación y el desarrollo de prácticas de acuicultura sostenible. Estos tres consorcios están financiados por el programa de investigación e innovación “Horizon 2020” de la comisión europea y reúnen a 33 investigadores de todo el mundo que trabajan en universidades y centros de investigación europeos de primera clase.

RASOPTA, dirigido por la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se enfoca en el desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías para implementar sistemas de acuicultura en recirculación (RAS). Los RAS son sistemas cerrados que reciclan agua y nutrientes, lo que se traduce en un impacto ambiental altamente reducido comparado con sistemas de acuicultura tradicionales. La UAB está dentro de este consorcio, coordinando una parte del workpackage del bienestar de peces, con los investigadores Lluís Tort, Mariana Teles y Manuel Blonç.

EATFISH, coordinado por la Universidad de Wagenigen (Países Bajos), integra los aspectos biológicos, técnicos, políticos y socioeconómicos de la acuicultura, esenciales para optimizar esta industria y mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.

EASYTRAIN, organizado por la Universidad de Murcia, está desarrollando sistemas de acuicultura innovadores basados en técnicas modernas, agrupando empresas especializadas en la producción de alimento para peces, ingeniería acuícola, y biotecnología.

imatge

El evento incluyó debates intensos sobre diferentes aspectos de la producción acuícola, e incrementó el contacto y la colaboración entre estos proyectos, que presentan objetivos complementarios. La conexión entre la industria y la ciencia es de extrema importancia para sacar adelante el sector de la acuicultura, y eventos como este, que reúnen proyectos similares pero complementarios aumenta de manera significativa su impacto, extendiendo la red de investigación y cooperación por toda Europa. Un evento similar, que tendrá lugar durante la conferencia mundial de la acuicultura en Copenhague en agosto del 2024, está en proceso de organización.

Mariana Teles

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología