Conectando conocimiento y empresa: el rol clave de los parques científicos

Exterior de l'Edifici Eureka

Hafsa El Briyak, del departamento de Emprendimiento y Territorio, y Ola Tribo Miró, coordinadora del departamento de Comunicación y Promoción, reflexionan sobre el papel clave de los parques científicos, como el Parc de Recerca UAB, como agentes transformadores de la sociedad.

15/05/2024

En un mundo en constante evolución, la innovación no solo es una aspiración, sino una necesidad empresarial. A medida que navegamos por las corrientes desconocidas del avance tecnológico y los retos de la sociedad global, la capacidad de innovar emerge como motor que impulsa el progreso social y económico hacia un futuro más prometedor. Hoy, más que nunca, nos encontramos en un momento de incertidumbre, pero también de potencial inagotable. Es en este momento donde la innovación constituye uno de los factores indispensables para la creación de empresas dinámicas, la creación de ocupación, la mejora de la competitividad y de la calidad de vida y la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible.

Alineados con estos objetivos, los parques científicos se han reivindicado como verdaderos ecosistemas de innovación, fomentando una atmósfera dinámica e interconectada que favorece la sinergia entre la investigación, el tejido empresarial y la sociedad. Estos espacios singulares son un ejemplo de la colaboración entre muchos actores: administración, universidad, institutos de investigación, start-ups, pymes y unidades de R+D de grandes compañías.

Gracias a los parques, las universidades y los centros de investigación se han abierto al territorio y se conectan con su entorno empresarial y social para dar respuesta a los retos que nos enfrontamos como sociedad. De este modo, el potencial investigador y el talento impacta directamente a las empresas, ya sea mediante acuerdos de colaboración entre grupos de investigación y empresas, la incorporación y retención de talento o el nacimiento de nuevos proyectos emprendedores.

Un ejemplo es el Parc de Recerca UAB, que actúa como un puente entre la Universitat Autònoma de Barcelona y las empresas y entidades del territorio, capitalizando la transversalidad y multidisciplinariedad que caracterizan la investigación de la Esfera UAB. Este compromiso se ve reflejado en una amplia gama de servicios diseñados para satisfacer las necesidades del personal investigador, emprendedores y empresas con el objetivo principal de difundir los resultados de investigación en la sociedad y estimular la innovación dentro de las pymes, usando el conocimiento como motor.

Estos servicios abastecen desde facilitar la interrelación y la conexión entre los distintos agentes hasta proporcionar acceso a información estructurada y accesible, pasando por el apoyo en la búsqueda de financiación para proyectos de R+D+I, formación especializada, procesos participativos y programas de emprendimiento, entre otros.

Este entorno de innovación se ve enriquecido con distintos recursos, como la Oficina de Valorizació i Patents, las Comunitats Orientades a Reptes Estratègics, los grupos TECNIO, los Laboratoris de Innovació Oberta (UAB Open Labs), los Laboratoris de Prestació de Serveis, Emprèn UAB y el Campus Laboratori Obert.

Además, esta capacidad de transferencia se refuerza con una red de actores extendida, que incluye equipos científico-técnicos como el Sincrotró Alba, otras universidades como la UPC y ESADE y centros de investigación como el CSIC y el IRTA. La colaboración con administraciones locales y representantes de empresas como Sant Cugat Empresarial, Cerdanyola Empresarial y Cecot completa este ecosistema de innovación. Este potencial de transferencia de conocimiento y tecnología no solo atrae a las empresas, sino que también aumenta de manera significativa la capacidad de contribuir al desarrollo socioeconómico de Catalunya, basándose en la economía del conocimiento.

Así, los parques científicos y tecnológicos asumen un papel crucial como puente entre la universidad, las empresas y demás agentes del territorio. Ahora, el reto es incrementar el impacto social y económico de las actividades de transferencia de conocimiento que se desarrollan, para generar grandes proyectos en su región, en primera instancia, lanzándose posteriormente a la internacionalización como proyección de futuro. Los parques, pues, deben participar en la creación de redes europeas con las que transferir conocimiento y movilidad de empresas y personas.

Hay que trabajar con todos los actores de la sociedad para ofrecer soluciones a los grandes desafíos del futuro y ofrecer nuevos caminos a la ciencia y tecnología. Debemos conseguir que las nuevas generaciones tengan un gran espíritu emprendedor para avanzar como sociedad, y en esta dirección, los parques científicos tienen también un papel protagonista.

Empezar proyectos innovadores puede ser complicado, pero es necesario en estos días. Por este motivo, la sociedad debe continuar apostando firmemente por este tipo de ecosistemas empresariales, donde se obtiene la formación, acompañamiento y entorno adecuados para conseguirlos con éxito.