AbilityPharma consigue la aprobación para comenzar el ensayo clínico fase 2 del ABTL0812 a Estados Unidos

Ability Pharma
La biofarmacéutica catalana Ability Pharmaceuticals, adherida al Parc de Recerca UAB, ha anunciado la aprobación de su solicitud de ensayos clínicos por parte de FDA, que valida el estudio clínico fase 1/2a con ABTL0812 en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer de pulmón de células no pequeñas escamosas, en combinación con paclitaxel y carboplatino.

13/12/2017

ABTL0812 es un fármaco contra el cáncer "first-in-class" totalmente diferenciado y administrado por vía oral, que inhibe la vía PI3K/Akt/mTOR sin ser un inhibidor directo de las quinasas. ABTL0812 induce la sobreexpresión de TRIB3, un regulador endógeno de Akt, con la posterior inducción de la muerte celular por autofagia. Su mecanismo de acción único fue publicado en la revista científica Clinical Cancer Research en mayo de 2016.

El ensayo clínico está en curso en Europa, donde participarán un total de 80 pacientes. Desde noviembre de 2016 se están incluyendo pacientes en el Instituto de Oncología de Vall d'Hebron VHIO (Barcelona), en el Instituto Catalán de Oncología ICO (L'Hospitalet, Badalona y Girona), al INCLIVA (Valencia) y en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). A principios de 2018 se empezarán a reclutar pacientes en el Instituto Gustave Roussy (París), el Centro Léon Bérard (Lyon) y al Instituto Paoli-Calmettes (Marsella), después de que Agencia Francesa de Medicamentos aprobara la solicitud de ensayo clínico (CTA) en octubre de 2017.

Carles Domènech, director general de AbilityPharma, ha destacado: "La aprobación por parte de la FDA del IND es un hito importante para AbilityPharma, un reconocimiento a nuestros esfuerzos para iniciar el desarrollo de ABTL0812 en Estados Unidos durante el 2018. Esta aprobación es también positiva para todo el sector biotec de Cataluña y su visibilidad a nivel internacional".

Gemma Fierro, directora de asuntos clínicos y regulatorios, ha declarado: "Después de este gran logro, continuamos con entusiasmo la preparación de inds y CTAS adicionales con nuevos ensayos clínicos tanto en Europa como en Estados Unidos". Por su parte, José Alfón, director de investigación y desarrollo, ha explicado: "Ya hemos recibido interés por parte de destacados investigadores y oncólogos de instituciones clínicas líderes para avanzar en el desarrollo clínico del ABTL0812 los Estado Unidos".