Visita de los estudiantes de grado a la central nuclear de Ascó

Estudiants del grau de Prevenció i Seguretat Integral visiten la central nuclear d'Ascó

De entre las salidas que los alumnos del grado realizaron el pasado mes de diciembre, destaca la visita a la central nuclear de Ascó, Tarragona, en la que trabajan tanto antiguos alumnos EPSI como actuales. Los estudiantes conocieron de primera mano los procesos que afectan a la seguridad laboral de un centro nuclear y cómo los desastres nucleares internacionales tienen efecto cascada a escala global, entre muchos otros temas relacionados con sus estudios.

12/01/2023

La salida, llevada a cabo el pasado 12 de diciembre y abierta a todos los estudiantes del Grado en Prevención y Seguridad Integral, se inició con una presentación del responsable de comunicación, en la que se explicaron temas como el proceso de generación de energía mediante la fisión nuclear, entre otros, y se repasaron las etapas históricas más importantes de la evolución de la energía nuclear.

Tras la presentación previa, y gracias a la participación del responsable de prevención de riesgos profesionales, los asistentes aprendieron sobre los procesos que afectan a la seguridad laboral de un centro nuclear, en especial los concernientes a los procesos más sensibles, como los conocidos como recargas, en los que se sustituye el combustible del reactor y que, por su complejidad, requieren la ampliación del personal de la central.

El efecto cascada a escala global de los accidentes nucleares

Durante estas recargas, debido al aumento de personal en las instalaciones y los procesos que afectan a la regulación de riesgos profesionales, la central experimenta una necesidad de analizar los factores de PRL que los alumnos del grado EPSI estudian en la mención correspondiente de cuarto curso. Entre otras subdisciplinas, se puede destacar la ergonomía, la psicosociología, higiene y salud, y la gestión de residuos.

Además, la operativa de la central nuclear va más allá de la prevención de riesgos profesionales, pues en sus procesos intervienen multitud de agentes de la seguridad pública y privada, así como de la protección civil, por lo que los alumnos de estas disciplinas también han podido aprender aspectos de relevancia para su especialidad.

Asimismo, los estudiantes descubrieron cómo los desastres nucleares internacionales afectan a la operativa de todas las centrales del mundo. En el caso de la central tarraconense, se explicaron determinados planes de prevención y seguridad integral, así como de diseño y planificación de las instalaciones, que están estrechamente relacionados con protocolos de prevención de riesgos vinculados a los conocimientos adquiridos a raíz de los hechos sucedidos, por ejemplo, en Fukushima, Japón.

Para finalizar, los alumnos visitaron el museo del centro, en el que pudieron interactuar con una réplica simulada de una sala de operaciones.