Unos setenta inscritos a las formaciones en Investigación de los Accidentes de Tráfico y en Detección de Psicotrópicos

Alumnes del Postgrau en Investigació dels Accidents de Trànsit i Curs en Detecció de Substàncies

Unos setenta estudiantes cursan este año la 1ª edición del Posgrado en Investigación, Gestión de los Accidentes de Tráfico y Seguridad Viaria, y la 13ª edición del Curso en Detección de Sustancias Psicotrópicas, que se iniciaron conjuntamente el pasado 9 de abril en la Escuela, en formato virtual. Estas especializaciones han generado mucho de interés entre los profesionales de los cuerpos policiales, de la seguridad y prevención, ya que los permite adquirir conocimientos y estrategias para reducir la accidentalidad en las carreteras.

16/04/2021

Una veintena de estudiantes cursan este año la 1ª edición del Posgrado en Investigación, Gestión de los Accidentes de Tráfico y Seguridad Vial, y unos 50 más, la 13ª edición del Curso en Detección de Sustancias Psicotrópicas. Las formaciones se iniciaron conjuntamente, el pasado viernes 9 de abril, en formato virtual, en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral.

Salvador Rodríguez, Coordinador del nuevo Posgrado, dio la bienvenida a los asistentes, y explicó cómo se desarrollaría esta especialización y su itinerario formativo. Comentó, también, que se incorporaba un enfoque especializado en peritación (material y judicial), y las herramientas necesarias para la gestión de la seguridad viaria y la prevención de los siniestros. Añadió que se estaba tramitando el reconocimiento por parte del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña de este posgrado como actividad de formación continua por los miembros de los cuerpos policiales y bomberos de Cataluña. El curso de detección de drogas ya tiene este reconocimiento.

La primera sesión docente fue a cargo del profesor Josep Maria Bonis, que ofreció una visión de la evolución de las técnicas de control  y detección de sustancias psicotrópicas en la conducción, como medio para disminuir el accidentabilidad y la mortalidad.

A causa de la pandemia, el Posgrado y el Curso se realizan en formato sincrono, con clases en directo en línea con las personas matriculadas y el profesorado. Durante este año, se combinará la docencia en línea con actividades prácticas presenciales, siempre que la situación sanitaria lo permita.

En este sentido, hay previsto que el próximo 30 de abril se celebre una sesión práctica presencial con tests, kits y máquinas, en una sala especialmente habilitada de la Escuela, para aplicar los conocimientos aprendidos sobre la detección de sustancias psicotròpicas.

Formación de profesionales especializados en gestión de entornos viarios de movilidad complejos

Los estudiantes de las formaciones se adentrarán en temáticas como el derecho de la seguridad vial y de circulación, los sistemas normalizados de gestión de esta seguridad, los procesos y métodos de investigación en los accidentes de tráfico,  el análisis de los factores causantes de la siniestralidad, las técnicas médicas y psicológicas de intervención cuando se ha producido un accidente, cómo se detecta el consumo de sustancias psicotrópicas en conductores, las estrategias y pautas de intervención policial, y las nuevas tecnologías que se aplican en la reconstrucción de los siniestros, entre otros.

Con los contenidos de las especializaciones se formarán profesionales en gestión y control de la seguridad vial en entornos de movilidad complejos y multimodales, capaces de implementar estrategias y técnicas para prevenir y reducir la accidentalidad en las carreteras.

Estas especializaciones han generado un gran interés por parte de profesionales de la seguridad pública. Concretamente, el 85% de los estudiantes de este Posgrado pertenecen a cuerpos policiales, tanto locales como de los Mossos d'Esquadra, de localidades como Sant Feliu de Llobregat, Palau-solità i Plegamans,  Mollet del Vallès, Vic, Girona, Lleida,.., y también de fuera de Cataluña; y profesionales procedentes de otras entidades como el Puerto de Barcelona, ayuntamientos, etc.

En cuanto a género, la composición del alumnado es predominantemente masculino en las aulas con un 73% de hombres y  un 27% de mujeres. En el caso del curso de especialización, la tendencia y perfil profesional es muy similar (un 95% son agentes de policía, y un 85% del total son hombres, mientras que el 15% son mujeres).