Tres proyectos de la UAB en el Congreso Smart City Expo World

living lab cvc
El CVC y el ICTA participan con tres proyectos en la cumbre mundial sobre ciudades inteligentes, el Smart City Expo World Congress, hasta el 17 de noviembre, en Barcelona. El congreso cuenta con más de 600 ciudades invitadas, 576 empresas expositoras y 412 ponentes, y se prevé que lo visiten cerca de 14.000 personas.

15/11/2016

Barcelona acoge, del 15 al 17 de noviembre, en el recinto ferial de Gran Vía, la sexta edición de la principal cumbre mundial sobre ciudades inteligentes, el Smart City Expo World Congress (SCEWC).

El coordinador de la CORE de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB, Konstantinos Kourkoutas, ha participado en el Comité Científico de la exposición, y tres proyectos de la universidad, uno del Centro de Visión por Computador (CVC), acreditado con el sello TECNIO de ACCIÓ, y otros dos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales ICTA-UAB, se exponen en el congreso.

El Centro de Visión por Computador, dentro del stand del Ayuntamiento de Sant Cugat, presenta el Library Living Lab, espacio de innovación abierta en la Biblioteca de Volpelleres, en Sant Cugat. Se trata de un espacio de innovación y participación ciudadana donde la investigación, la tecnología y el espacio público se mezclan para dar herramientas participativas a los ciudadanos y valor añadido a componentes culturales. El Library Living Lab se creó dentro de un consorcio donde figuran el Centro de Visión por Computador, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Cugat, al que se añaden la Diputación de Barcelona y la Asociación de Vecinos del barrio de Volpelleres. Además, la iniciativa forma parte del European Network of Living Labs y es el primer living lab ubicado dentro de una biblioteca en Europa.

En el stand del centro tecnológico CIT UPC, la UAB colabora con la Universitat Politècnica de Catalunya en la presentación de FertileCity II, un proyecto de agricultura urbana vertical centrado en investigar la integración de flujos de agua, energía y CO2 en invernaderos de cubiertas de edificios. Es la continuación de un proyecto anterior para crear un sistema de producción hortícola a través de herramientas multidisciplinarias incluidas las experimentales de laboratorio, a escala real, instrumentación y contrastes mediante simulaciones numéricas. Esta segunda versión del proyecto se centra en la conexión bidireccional entre invernadero y edificio, y en aspectos constructivos, arquitectónicos y de planeamiento. El proyecto, coordinado por el grupo de investigación de Sostenibilidad y Prevención Ambiental (Sostenipra) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), está también impulsado por el grupo de investigación Mecánica y Nanotecnología de Materiales de la Ingeniería de la UPC, con colaboración los Departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental, de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción y de Tecnología de la Arquitectura de la UPC y el IRTA de la Generalitat (IRTA).

El ICTA-UAB también está presente en el congreso como institución participante en el proyecto Bee Happy, impulsado por el Ayuntamiento de Viladecans, que consiste en utilizar las abejas como bioindicadores de la contaminación en el municipio. El Ayuntamiento de Viladecans instaló hace un año tres colmenas de abejas en diferentes puntos de la ciudad que ejercen de bioindicadores para estudiar el impacto de la contaminación. Se ofrecen dos talleres. Por un lado, una cata de miel donde se explica de dónde sale la miel, los tipos y la cristalización. Por otra parte, el Laboratorio de Análisis Palinológicos del ICTA-UAB, organiza un taller sobre la diversidad de pólenes en los productos apícolas (miel, polen, jalea real, propóleos y cera) y su relación con el entorno (aspectos botánicos, geográficos, meteorológicos y climáticos, aerobiológicos y antropológicos). Se muestra cómo diferenciar granos de polen, y qué hacen con ellos las abejas.

El Smart City Expo World Congress 2016 cuenta con más de 600 ciudades invitadas, 576 empresas expositoras y 412 ponentes, y se prevé que lo visiten cerca de 14.000 personas.