The impact of Alexander’s Conquest

CongresAlexandre
Historiadores de la Antigüedad de procedencia internacional se reúnen en la Facultad de Letras de la UAB para analizar el impacto de la conquista de Alejandro el Grande desde una perspectiva crítica y renovadora.

12/12/2017

La figura de Alejandro el Grande es de aquellas que despierta pasiones en todo el mundo, y cada año aparecen publicaciones sobre su vida y sus gestas. A menudo estas miradas hacia el personaje tienen una clara perspectiva admirativa, y a veces incluso glorificadora. Alejandro ha sido, desde los tiempos de los emperadores romanos hasta nuestros días, un símbolo fundamental del tipo de conquistador “amable”, “afable” y “atento”, que cuida de sus súbditos. Gobernante romántico, ilustrado y erudito, el joven conquistador macedonio es, todavía hoy, entendido por la tradición historiográfica como un personaje genial, carismático e irrepetible.

Enfrente de esta admiración, a lo largo de los últimos años algunos investigadores de todo el mundo han desarrollado propuestas más críticas con las acciones de Alejandro, tratando de generar explicaciones complejas y definir propuestas de interpretación que permitan explicar los procesos que se dan bajo el mandato del conquistador macedonio entre las poblaciones conquistadas o sumisas. Se podría hablar, incluso, de un intento de “descolonizar” Alejandro, como afirmó Pierre Briant.

A tenor de estas ideas, los próximos días 14 y 15 de diciembre, la Facultad de Letras de la UAB acoge un congreso internacional libre y gratuito, resultado del proyecto del Ministerio “El impacto de la campaña de Alejandro” (dirigido por B. Antela-Bernárdez y J. Vidal Palomino, del Depto. De Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB), en el que destaca la presencia de investigadores internacionales de gran renombre, así como los más destacados estudiosos de Alejandro en España. La propuesta resulta inédita, ya que la historiografía española sobre Alejandro ha sido siempre minoritaria, y la temática planteada asegura debates y diálogos académicos e historiográficos enriquecedores y complejos.