Se acaba el proyecto EASIT (Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social)

Accessibilitat als mitjans audiovisuals

El grupo de investigación TransMedia Catalonia ha liderado el proyecto, centrado en el lenguaje fácil de comprender en los medios audiovisuales. Ha contado con la participación de varios socios de diferentes países europeos. Tanto los resultados como una amplia variedad de materiales didácticos gratis y multilingües se pueden consultar en línea.

04/10/2021

El proyecto EASIT (Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social) ha finalizado el pasado mes de agosto de 2021. El proyecto ha sido financiado dentro de la Acción Clave 2: Asociaciones Estratégicas del programa europeo Erasmus+ (2018-1-SE01-KA203 -05.275) durante el periodo 2018-2021. El proyecto ha sido dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha contado con los siguientes socios —una combinación de instituciones académicas y partes interesadas—: Università degli Studi di Trieste (Italia), Universidade de Vigo (España), SDI München University of Applied Languages ​​(Alemania), Stiftung Universität Hildesheim (Alemania), la emisora ​​de radio y televisión RTV Slovenja (Eslovenia) y las asociaciones de usuarios Zavod RISA (Eslovenia) y Dyslexiförbundet (Suecia).

EASIT se ha centrado en el lenguaje fácil de comprender (LFC) —que incluye desde la Lectura Fácil al Lenguaje Llano— en los medios audiovisuales. EASIT ha estudiado las prácticas que hay actualmente en Europa y ha explorado cómo se podría aplicar el lenguaje fácil de comprender en el contenido audiovisual y en los servicios de accesibilidad audiovisual.

El proyecto también ha definido una tarjeta de habilidades para cada uno de los tres nuevos perfiles profesionales identificados: el experto en subtítulos fáciles de comprender, el experto en audiodescripción fácil de comprender y el experto en periodismo audiovisual fácil de comprender. EASIT ha diseñado dos propuestas de currículos (tanto para contextos académicos como vocacionales) y ha explorado varias estrategias de certificación.

Uno de los aspectos más destacados es el sitio web educativo EASIT, el cual ofrece un amplio abanico de materiales didácticos gratuitos: clases teóricas en vídeo, ejemplos, tareas y listas de lectura, entre otros. Todos los contenidos educativos están disponibles en acceso abierto en el repositorio digital de la UAB, gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades.

Todos los resultados del proyecto están disponibles en el sitio web de EASIT: pagines.uab.cat/easit. El sitio web del proyecto y parte de los materiales didácticos elaborados son multilingües y cubren todas las lenguas del proyecto.

Si pulsa "EASIT platform" en el sitio web del proyecto, accederá a los materiales didácticos EASIT y podrá seleccionar los que considere que más se adaptan a sus necesidades.

Aunque EASIT ha sido principalmente un proyecto educativo, durante los tres años que ha durado el proyecto se ha llevado a cabo mucha investigación en este nuevo ámbito (https://pagines.uab.cat/easit/en/content/Dissemination), que servirá como base para futuras investigaciones en este campo de estudio tan polifacético.