Ramsés Martí alerta de los peligros de un regreso a las playas no planificada durante el desconfinamiento

Socorrista a la platja
Foto: Francesc Melcion (Ara)

Ramsés Martí, experto en seguridad y rescate acuático y exalumno de la Escuela, interviene en un artículo publicado hoy en el diario Ara, donde alerta de los peligros de una vuelta a las playas sin planificación durante el desconfinamiento, porque puede "convertirse en un foco importante de contagio si no se controla".

30/04/2020

El diari Ara publica hoy el artículo "Los socorristas piden garantías para una vuelta a la playa sin riesgos", donde interviene Ramsés Martí, experto en seguridad y rescate acuático y exalumno de la Escuela, aportando su visión profesional.

El Gobierno empieza a establecer las medidas de las diferentes fases del desconfinamiento gradual para volver a la "nueva normalidad", después de la pandemia del COVID-19, A pesar de que se prevé que en alguna de las fases se permita el acceso a las playas, parece que está en manos de los ayuntamientos proponer un modelo de retorno hacia estos espacios que garantice la seguridad y la salud, tanto de bañistas como del personal que trabaja en las playas.

Martí alerta de los peligros de una vuelta no planificada porque las playas y su uso "pueden ser un foco de contagio importante si no se controla". En este sentido, contempla que al inicio deben ponerse normas y limitaciones claras para evitar la masificación de estos espacios del litoral. Estas limitaciones abarcarían medidas como cerrar los aparcamientos de coches de las playas, y que los usuarios sólo puedan acceder a pie o en transporte público, permitir realizar actividades no estáticas (como el deporte), mantener las distancias físicas entre usuarios, y garantizar la limpieza y desinfección de los elementos de uso común de las playas (tumbonas, lavabos, duchas), entre otras.

En referencia a las personas que trabajan en estos entornos, como los socorristas, policías o personal de limpieza, Martí se muestra preocupado ya que hay incógnitas de qué EPIs (elementos de protección) deberán incorporar para poder realizar su tarea profesional, puesto que todavía no se les ha facilitado esta información.

El experto en seguridad acuática teme que, aparte de realizar su trabajo de vigilancia y rescate en las playas para evitar ahogamientos, durante la situación de pospandèmia, los socorristas les toque llevar a cabo otras funciones fuera de las habituales: "el socorrista no tiene que fiscalizar que se cumplan las normas" por parte de los usuarios, y añade que "como mucho puede ayudar a divulgarlas".

Por este motivo, los profesionales de la vigilancia en las playas reclaman que haya más planificación, material de protección para realizar su tarea, y que haya coordinación con las fuerzas de seguridad, quiénes son los que deben velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención referentes al coronavirus.

Podéis leer íntegramente este artículo, en el enlace.