Proyecto ¿La Coeducació a Catalunya, pràctiques de referència i reptes¿

La Coeducació a Catalunya, pràctiques de referència i reptes

Será una jornada de socialización de los resultados que se obtuvieron en este proyecto colaborativo con diversos institutos de Cataluña. Tiene la intención de visibilizar las prácticas de referencia en coeducación y generar el análisis crítico tanto en la política como en la normativa que regula el marco legislativo de estas prácticas. 

16/03/2022

El proyecto “La Coeducació a Catalunya, pràctiques de referència i reptes”, desarrollado durante el curso 2020-2021 será acogido por la UAB el 30 de marzo, de 18 a 20h de la tarde. Se trata de la socialización de los resultados de este proyecto, y cada provincia compartirá los resultados, siendo la Autònoma el lugar donde se llevará a cabo la de Barcelona. 

Formarán parte de la presentación representantes de algunos de los centros educativos que han participado en el proyecto, como son los institutos Antoni Pous i Argila (Manlleu), Ca n'Oriac (Sabadell), Antoni Cumella (Granollers), Joncar (Barcelona), y el instituto Bernat Metge (Barcelona). Tanto los asistentes a las jornadas como los profesionales que luchan para erradicar las violencias machistas podrán participar e intervenir en el turno de debate. 

Este proyecto se realizó de manera colaborativa entre la associació EduAlter y el Grup d’Educació i Gènere(GEG-UAB) de la universidad, y tiene como objetivos la visibilización de las prácticas de referencia en materia de coeducación en centros de educación secundaria de Cataluña, desde un enfoque d’Educación para la Justicia Global, y hacer incidencia en las políticas públicas a partir de generar un análisis crítico de la normativa que funciona como marco legislativo de estas prácticas en el contexto catalán. Se trata de una búsqueda de naturaleza multi-modal que combina técnicas propias de las metodologías basadas en las artes, y técnicas participativas, con una aproximación eminentemente cualitativa y enmarcada en la Investigación Activista Femenina (IAF) sobre la Coeducación en Cataluña. 

Las jornadas tienen la intencionalidad de compartir los resultados y generar un espació para detectar qué acciones educativas se desarrollan de manera comunitaria para fortalecer y apoderar a los jovenes como actores de transformación social en los territorios de Girona, Barcelona, Lleida y Tarragona. 

En el siguiente enlace se puede consultar el informe del estudio, así como el resto de productos resultantes del proyecto, y ya está abierta la inscripción para poder asistir.