Presentación del Premio al Mejor TFM en Archivística y Gestión de Documentos

Presentació del Premi al TFM 2019
La Escuela Superior de Archivística y de Gestión de Documentos junto con la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña convocan, por primera vez, este premio para reconocer el Mejor Trabajo Final del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, realizado por estudiantes que están cursando la especialización.

05/03/2019

El Presidente de l Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña (AAC), Joan Soler, junto con el Director de la Escuela Superior de Archivística y de Gestión de Documentos (ESAGED), Joan Pérez, han presentado la 1a edición de la convocatoria del Premio al Mejor Trabajo Final del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, reconocimiento impulsado desde ambas instituciones fruto de un convenio de colaboración.

Este premio pretende "acercar el mundo de la investigación académica y científica a los estudiantes que cursan esta maestría oficial, y que sea un elemento incentivador para innovar, y para elaborar trabajos con excelencia", contempla Joan Pérez, Director de la Escuela. En este mismo sentido, Joan Soler, representante de la asociación, comenta que "no existe ningún premio a nivel catalán en el ámbito de la archivística y la gestión de documentos que reconozca esta profresión, y que éste es un primer paso para hacerlo". De esta forma, se equipara la labor que realizan profesionales del sector con los de otros países europeos, donde es más habitual que existan galardones que premien el trabajo de los archiveros y gestores documentales.

Desde ambas instituciones se invita a los estudiantes a participar en el certamen "sin miedo y dando lo mejor de ellos mismos, para que tenga más sentido la investigación que están llevando a cabo para superar la maestría", explica el Presidente de la AAC-.

El estudio premiado será publicado íntegramente en las webs de la ESAGED y de la Asociación de Archiveros de Cataluña, para que pueda ser consultado por otros investigadores: "La idea es crear un canal de canal de conocimiento electrónico, que se vaya nudriendo de la investigación de estudiantes y profesionales, donde puedan publicar sus aportaciones", añade Joan Pérez.

Bases para participar

Podrán participar a la convocatoria los estudiantes que estén realizando el Máster en Archivística y Gestión de Documentos, y cursando el módulo de Trabajo Final de Máster (TFM) durante este año 2018-2019. Además, deberá ser defendido y evaluado académicamente durante este curso.

Los trabajos presentados será valorados por un tribunal de profesores y expertos, para seleccionar aquellos que sea aptos para optar al premio, basándose en criterios como la originalidad, el planteamiento global del trabajo, su tratamiento científico y académico, su redacción y su vinculación con los principios de la archivística, entre otros.

Posteriormente, una comisión de profesores y expertos de ambas entidades, y una persona independiente con conocimientos de archivística decidirán el TFM ganador.

Se dará a conocer la investigación galardonada durante el acto de inauguración oficial del curso académico 2019-2020, a finales de octubre.

La dotación del premio es de 1300 euros (se aplicarán las retenciones correspondientes).

Las personas interesadas en participar en el certamen deberan enviar antes del 17 de marzo de 2019, al correo electrónico coordinacio.esaged@uab.cat, la solicitud de su participación, adjuntando el documento annexo de estas bases (clicad sobre el enlace).