Premio Ciudad de Alcalá de Periodismo 2024 para el documental "Lo que aún esconde Lope"

-

El documental “Lo que aún esconde Lope”, reportaje realizado por RTVE, en el que participarán diversos profesores del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, ¿¿ha estado galardonado en el Premio Ciudad de Alcalá de Periodismo 2024.

26/06/2024

El documental “Lo que aún esconde Lope”, reportaje realizado por RTVE, en el que participaron varios profesores del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Alcalá de Periodismo 2024.

En este reportaje vemos cómo un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) está empezando a utilizar la Inteligencia Artificial para distinguir la letra del autor más prolífico del Siglo de Oro. Esto podría ser clave para identificar nuevos manuscritos que se custodian en bibliotecas públicas y privadas sin saber quién los escribió.

'Informe Semanal', programa de La 1 en el que se emitió el reportaje, ha sido testigo de cómo los investigadores trabajan también con la fotografía espectral, la misma técnica que se utiliza para resolver crímenes. Con la utilización de diferentes luces se puede ver qué hay debajo de los tachuelas de los manuscritos y si alguien más intervino en el proceso creativo.

Un jurado compuesto por el periodista y ganador de la edición de 2023, Jacobo Rivero; el académico de "La Academia de las Artes Escénicas de España" y periodista, Antonio Castro; y el también periodista y coordinador de la sección de Arte y Arquitectura del ABC Cultural, Javier Díaz Guardiola, eligieron por unanimidad el trabajo de Ojeda y Picos, emitido el pasado 20 de abril en el mítico programa de reportajes de RTVE 'Informe Semanal '. El galardón, se entregará a los autores del reportaje el próximo 9 de octubre.