Participación en la reunión internacional del Comité ISO TC46/SC11 de Archivos y Gestión Documental

Grup de treball

La Escuela participó, a través del organismo estatal de normalización UNE, en la reunión internacional ISO del Comité Técnico 46, Subcomité 11, de Archivos y Gestión Documental, que se celebró de manera virtual del 11 al 15 de mayo. Anahí Casadesús, Coordinadora del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, fue la representante de la ESAGED en varios grupos de trabajo.

04/06/2020

Del 11 al 15 de mayo, se celebró, virtualmente, la reunión internacional ISO del Comité Técnico 46, Subcomité 11, de Archivos y Gestión Documental, en que participó la Escuela, a través del organismo estatal de normalización UNEAnahí Casadesús, Coordinadora del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, fue la representante de la ESAGED en varios grupos de trabajo.

Concretamente, la Escuela estuvo presente en los equipos de trabajo "Management System for Records", "System Design for Records" y "Risk assessment for records processes and systems", donde se trataron y revisaron las actualizaciones de varias normas como la ISO 30300, el nuevo estándar de conceptos clave para la gestión documental y que servirá de marco terminológico; la norma ISO 30302 – Guía de implantación de la norma ISO 30301; el desarrollo de un annexo a la ISO 17021 – Evaluación de la conformidad - Requisitos para los organismos que realizan la auditoria y la certificación de sistemas de gestión, o el nuevo borrador de la ISO 16175 – Parte 1, entre otras.

La ESAGED participa activamente en varios equipos del comité por su gran experiencia en la implantación y auditoría de sistemas de gestión para documentos. Casadesús también lidera y coordina el grupo de expertos encargado de revisar la norma ISO/TR 18128: 2014 - Risk
assessment for records processes and systems
, alineándola con la nueva ISO 31000: 2018- Risk Management. En este equipo, colaboran 26 expertos en Gestión Documental de 16 países.

Como novedad, la Escuela participará como enlace del ISOTC 46/SC 11 en el comité internacional ISO/IEC JTC SC27 - Information security, cybersecurity and privacy protection, dentro del grupo de trabajo WG3 - Information Security.

El próximo encuentro internacional se celebrará en Londres en mayo de 2021.