Los profesores Joaquín Rodríguez y Roser Martínez continúan con la difusión de la campaña Stop Killer Robots

Difusió campanya Stop Killer Robots

A pesar de la situación de confinamiento, los docentes han estado activos abogando por la prohibición de los sistemas de armamento autónomos letales a través de artículos, participación en videoconferencias, y ateniendo a entrevistas a los medios de comunicación.

28/05/2020

Joaquín Rodríguez y Roser Martínez, profesores de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, han llevado a cabo durante el mes de mayo distintas acciones divulgativas sobre la campaña internacional Stop Killer Robots, de la cual son promotores a nivel estatal.

A principios del mes de mayo, los docentes signaron conjuntamente un artículo en la Revista Idees, bajo el título “El lado oscuro de la inteligencia artificial”. El artículo, que forma parte de un número de la revista dedicado a la inteligencia artificial, aborda distintas problemáticas acerca de la aceleración tecnológica y desmiente algunos de los mitos sobre la justificación de utilizar tecnologías cada vez más invasivas. 

El artículo también habla sobre el peligro que representan las Letal Authonomous Weapons (LAWs, en inglés), que para los autores es el ”aspecto más aberrante” de la revolución tecnológica proveniente de la inteligencia artificial. Los expertos en derecho y seguridad, que son miembros del International Committee for Robot Arms Control (ICRAC), piden una regulación internacional preventiva que evite la investigación, el desarrollo y la proliferación de estas armas, ya que pueden llevar a “una situación de inseguridad global”.

Los dos profesores también participaron el 14 de mayo en un seminario virtual, titulado “Análisis crítico de la seguridad y defensa europea”, y organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco. En el seminario también se presentó la campaña Stop Killer Robots e intervinieron otros miembros de entidades del estado adheridas. 

Con motivo de la su participación en la videoconferencia, Joaquín Rodríguez fue entrevistado al día siguiente en a Radio Popular Euskadi. Durante su intervención, el docente explicó qué son los sistemas de armamento letal autónomos y cuáles podrían ser las consecuencias de su uso para la población civil, entre las cuales el posible aumento de “ejecuciones extrajudiciales” o las “aceleraciones de conflictos” entre países. 

Desde su lanzamiento en el año 2013, esta coalición internacional para la prohibición de las armas letales autónomas ya ha congregado a más de 85 organizaciones no gubernamentales y se han sumado más de 30 países del mundo

La primera presentación de la campaña Stop Killer Robots del estado tuvo lugar en octubre de 2018 en la Universitat Autònoma de Barcelona, a cargo de los dos profesores de la Escuela. En noviembre pasado, los docentes también invitaron a Mary Wareham, Premio Nobel de la Paz y coordinadora general de la campaña, para presentar esta iniciativa a los estudiantes del Grado en Prevención y Seguridad Integral.