Los drones, también para controlar el cumplimiento del confinamiento

Drons Policia Local i Protecció Civil Parets del Vallès
Los cuerpos de la Policía Local y Protección Civil de Parets dels Vallès, entre los cuales se encuentran exalumnos del Curso de Pilotos y Operadores de Drones, han empezado a utilizar este fin de semana 4 drones para visualizar, dar indicaciones a la población, y medir la temperatura corporal.

24/03/2020

Con motivo de la declaración del estado de alarma, previsto en el Real Decreto 463/2020, debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, la Policía Local y Protección Civil de Parets del Vallès han tomado medidas para garantizar el cumplimiento del confinamiento de la población. Entre estas, la incorporación de 4 drones para dar soporte a las tareas de control del confinamiento en esta población.

Desde este fin de semana, miembros de estos dos cuerpos están utilizando esta tecnología para distintas funciones: dos drones graban imágenes y visualizan las personas que no cumplen con los supósitos contemplados como excepciones para estar en la calle; otro tiene un altavoz para comunicar y dar indicaciones a la ciudadanía y, el último, está dotado con una cámara de infrarrojos que, a una distancia de 50 metros, puede medir la temperatura corporal para saber si una persona tiene fiebre.

Según Joan Pérez, Inspector en Cap de la Policía Local de Parets del Vallès, los drones se utilizan para reforzar tareas “principalmente destinadas a la prevención”. Aun así, se trata de la primera ocasión en la que se utilizan los drones para informar y dar indicaciones a la población. “Es una tecnología que te permite coger un radio de acción muy bueno”, justifica Pérez.

Hasta ahora, estos cuerpos de seguridad local habían hecho uso de esta tecnología para la detección de incendios y para controlar eventos masivos, como la Marxa per la Llibertat del 16 de octubre de 2019, durante su paso por Parets de Vallès.

Drones pilotados por exalumnos de la Escuela

Los agentes de la Policía Local y Protección Civil de Parets del Vallès capacitados para el pilotaje de los drones son exalumnos del Curso en Pilotos y Operadores de Drones en Seguridad y Emergencias de la Escuela, y son algunos de los primeros profesionales que se acreditaron desde creación del curso en el año 2018.

También podéis ver el vídeo: "Actuaciones con dron de la Policía Local de Parets"