Laura Reixach analiza el sistema Nutriscore de etiquetaje nutricional frontal

Jornada 'Información Nutriscore: Preparados para el etiquetaje nutricional frontal'

En la primera jornada online organizada por el Fórum de Normas Alimentarias QSA de la Escuela, Laura Reixach, miembro de su comitè asesor y profesional de la industria alimentaria, ofreció una ponencia para analizar el sistema de etiquetaje Nutriscore, sus fundamentos, cómo clasificaba los alimentos, y qué consideraciones debían de tenerse presentes a la hora de implantar este sistema en nuestro país. La sesión fue seguida por más de 70 personas en línea.

04/12/2020

Según el estudio  Aladino 2019, la obesidad infantil es un grave problema socioeconómico, con cifras alarmantes, y que hace patente una mala nutrición de los niños y niñas de España. La prevalencia de sobrepeso en la población infantil, de 6 y 9 años, logra casi el 24%, y la de obesidad, un 17,3%.

El Ministerio de Consumo, del cuál depende orgánicamente en la actualidad la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), anunció que el sistema de etiquetaje Nutriscore, de información nutricional frontal, y voluntario, entraría en vigor en el primer cuadrimestre de 2021 en España, a la espera que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

Laura Reixach Ribas, Senior Technician of Quality Assurance and Regulatory Affairs de Frit Ravich, y miembro del Comité Asesor del Fórum de Normas Alimentarias QSA-EPSI FUAB, ofreció la primera ponencia de este grupo de opinión, en abierto, para analizar varios aspectos de la situación actual del sistema Nutriscore, en referencia a los avances para su implementación en nuestro país y en el resto de la Unión Europea, el marco legislativo que lo regulará, su base científica, y cuáles serán los aspectos prácticos de su aplicación.

También realizó una aproximación de cómo clasificaba este sistema los alimentos, y qué problemáticas y confusiones podía generar Nutriscore en el consumidor final, si no se informaba adecuadamente de cómo se había calculado la letra y color correspondiente de cada producto procesado envasado, en función de sus niveles de nutrientes  y elementos desfavorables (azúcares, ácidos grasos saturados, sal, calorías), y de los favorables o más sanos (frutos, leguminosas, fibras, proteïnas, etc), que contenía el alimento a la venta.

En el webinar también intervino Montserrat Iglesias-Lucía, Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, y Juan Ramón Hidalgo, Director del Fórum de Normas Alimentarias QSA, y Coordinador del Máster en Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria y el Posgrado en Derecho de la Calidad y la Seguridad Alimentaria.

La jonada de reflexión fue seguida en línea por más de 70 asistentes, que algunos intervinieron en el tramo final del acto trasladando sus preguntas y aportaciones a la ponente invitada.

Podeis ver toda la jornada, reproduciendo el vídeo que encontaréis al inicio de esta página.