La UAB, anfitriona de las ligas de debate de la Xarxa Vives

EquipGuanyador2019

La UAB será este año, por primera vez -como universidad que preside la Xarxa Vives- la anfitriona de las fases finales de las dos ligas de debate que organiza esta red -que coordina la acción de 22 universidades-: la de secundaria y bachillerato (del 30 de marzo al 1 de abril) y la universitaria (del 4 al 7 de abril). Los debates, que tendrán lugar en la Sala Teatro y la Escuela de Postgrado, Los debates, que tendrán lugar en la Sala Teatro y la Escuela de Postgrado, seran retransmitidos en directo.

22/03/2022

El equipo de la UAB ha sido ganador de la Liga Universitaria de la Xarxa Vives los años 2013, 2015 y 2019.

Entre el 30 de marzo y el 7 de abril tendrán lugar en la UAB las fases finales de las Ligas de Debate de Secundaria y Bachillerato, y Universitaria, que tratarán las preguntas ¿Es necesario poner límites a la ciencia?" y "¿Es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea?", respectivamente. Estas competiciones de oratoria que organiza la Xarxa Vives de universidades entre el alumnado están consideradas de las más importantes del sur de Europa.

La inauguración de la Liga de secundaria será el miércoles, 30 de marzo, a las 15.30 horas en el edificio Rectorado, y la competición empezará a las 17 horas en la Sala Teatro y la Escuela de Postgrado de la UAB, con el debate final el 1 de abril a las 13h, mientras que la universitaria se inaugurará el 4 de abril en el edificio Rectorado a las 10h y la competición será en la Sala Teatro de la UAB, y empezará a las 11h, con el debate final el 7 de abril a las 15h. 

En cuanto a la liga de secundaria y bachillerato, en esta edición en los debates participarán los 15 equipos ganadores de Andorra, Cataluña y Comunidad Valenciana, de las fases locales en cada una de las universidades que han participado. Los debates finales, que tendrán lugar estos días en la UAB, se han organizado en forma de eliminatorias, semifinales y final. En cada debate existe un jurado formado por profesorado y expertos en comunicación y oratoria. En total, serán tres días enteros con más de 30 debates en torno a la pregunta "¿Es necesario poner límites a la ciencia?".

Ésta es la competición de oratoria más importante en el sur de Europa que este año ha reunido la participación de 5.000 estudiantes de 165 centros de Andorra, Cataluña y Comunidad Valenciana. Este volumen de estudiantado implicado se recoge de la participación de los centros que preparan y seleccionan en las aulas a los equipos participantes en las 15 fases locales.

La UAB en las ligas de debate

La UAB hace más de 10 años que participa en las ligas de debate de la Xarxa Vives, y ha sido ganadora en la modalidad universitaria en los años 2013, 2015 y 2019. Disfruta de una cultura muy consolidada en torno a los debates. Cuenta con el Grupo de Argumentación y Debate UAB, un colectivo de estudiantes especializado en la participación de debates académicos y enseñanza de cursos de oratoria, entre otras actividades relacionadas con el mundo de los debates.

La finalidad de las ligas de debate es debatir durante una semana sobre un tema polémico y de actualidad con el objetivo de fomentar el uso de la palabra y potenciar capacidades como el trabajo en equipo, la argumentación y la puesta en escena y relación con estudiantes de otros centros de enseñanza o universidades. En esta competición de oratoria se premia al equipo campeón, el subcampeón y el mejor orador de cada una de las dos modalidades. En la liga universitaria, los premios van de 2.500 a 300 euros, y en la de secundaria, de los 1.500 a los 300 euros para la adquisición de material educativo.

La organización de las ligas de debate es una de las acciones que se llevarán a cabo durante la presidencia del rector de la UAB, Javier Lafuente, de esta red, una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades. Lafuente sustituye desde el mes de marzo al rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot Giner, como nuevo presidente de la Xarxa Vives de Universidades cumpliendo así el calendario rotativo de presidencias de la institución. En la UAB, la organización de las ligas la coordina la Unidad de Dinamización Comunitaria.

Equipo UAB de Secundaria y Bachillerato

El equipo del centro Manyanet Sant Andreu, que fue el ganador de la fase local de la VIII Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives de Universidades en la UAB, que tuvo lugar del 21 al 25 de febrero, representará en la UAB. Está formado por Amàlia Alòs, Esteban del Campo, Ingrid Fernández, Marina Regaña y Javier Hernández (capitán). Ganó de entre una veintena de institutos y centros de secundaria que debatieron en torno a si hay que poner límites a la ciencia. En el debate entre los dos finalistas -celebrado el viernes, 25 de febrero-, Manyanet Sant Andreu (Barcelona) ganó al otro finalista, el Institut Ramon Casas i Carbó, (de Palau-solità i Plegamans).

Equipo UAB universitario

El equipo universitario que representará a la UAB está formado por Caterina Sabán, Samir Rezali, Denís Montoya, Laia López, Gerard Prats y Marc Oriol Crespí, que fue el ganador de la fase local de la Liga de debate universitario de la UAB 2022, que se hizo del 28 de febrero al 3 de marzo en la Sala Teatre de la UAB. Este equipo se debatió en torno a si es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea y participaron una quincena de equipos de estudiantes de la UAB.

La Xarxa Vives

Además de estas ligas ya consolidadas, este año, por primera vez, la Xarxa Vives lanzará una prueba piloto de la Liga de Debate Senior incorporando así al estudiantado mayor de 50 años a la actividad. En esta tercera modalidad, que tendrá lugar en mayo, la pregunta a debatir será “¿Es necesario que el poder público controle los medios de comunicación?


Más información:

Xarxa Vives de Universidades

Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

Liga de DebateUniversitaria

 

Blog de la Liga de Debate de la UAB

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad