La profesora del Departamento de Filosofía, Pilar Dellunde, recibe una ayuda RecerCaixa

RecerCaixaIMG
La profesora del Departamento de Filosofía, Pilar Dellunde Clavé, ha obtenido un RecerCaixa por el proyecto de investigación AppPhil. Filosofia aplicada al disseny basat en valors d’apps per a les xarxes socials. Se trata de unas ayudas que ofrece la Obra Social “la Caixa” y l’ACUP para los mejores proyectos liderados por investigadores de centros de investigación y universidades de Cataluña. 

26/02/2018

Pilar Dellunde Clavé, profesora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido premiada con un RecerCaixa. Su proyecto, titulado AppPhil. Filosofia aplicada al disseny basat en valors d’apps per a les xarxes socials y liderado conjuntamente con Nardine Osman, del Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial – CSIC, ha sido reconocida por desarrollar una nueva tecnología para redes sociales que incorpora en su proceso una reflexión filosófica y ética. 

 
Asimismo, ha sido premiada porque su proyecto no solo aporta una nueva metodología basada en los valores éticos en la tecnología, sino que su investigación también estará abierta al público para que las comunidades puedan participar en su desarrollo. En este sentido, las dos principales comunidades que colaborarán y que acabarán siendo cocreadoras del proyecto son la l’Associació de Famílies Monoparentals de Catalunya y la red de voluntarios de la Fundación Autónoma Solidaria. 
 
Por lo que respecta al resto de los premiados, cabe destacar que de las veinte nuevas ayudas concedidas, hasta cinco más también han ido a parar a manos de investigadores de la UAB. Así pues, del Departamento de Psicología ha sido reconocido el proyecto de Miquel Domènech Argemí titulado Ètica per a robots que ens cuiden. Esta investigación se ha centrado en el diseño de robots sociales en el ámbito del cuidado y la salud.
 
En el ámbito de las Ciencias Políticas y del Derecho Público, la profesora Raquel Gallego Calderón ha sido premiada por el trabajo Models d’educació de 0 a 3 anys i participació en el mercat laboral: Estudi de la innovació sobre la ciutat de Barcelona. La investigación gira en torno a la afectación de las decisiones políticas sobre los nuevos modelos alternativos de educación en la ciudad de Barcelona.
 
Realitat virtual per a la prevenció del bullying a l’aula, liderado por Narcís Cardoner, incluye el estudio de las posibilidades de la realidad virtual como elemento de ayuda en las aulas.
En el campo de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, la investigación Ciència ciutadana per analitzar l’efecte de la contaminació en la funció cognitiva dels adolescents, de Digna Couso Lagarón y Xavier Basagaña, Flores se ha centrado en la contaminación atmosférica en los institutos y su afectación en la atención de los adolescentes. 
 
Finalmente, con la Construcció de resiliència entre dones: un plantejament de neurociència social per prevenir les conseqüències de la violència de la parella se ha querido hacer hincapié en la perspectiva de la neurociencia social para trabajar las vulnerabilidades después de sufrir violencia de la pareja.