La Facultad de Filosofía y Letras cierra la celebración de su cincuentenario

Homenatge als jubilats de Lletres i cloenda del 50è aniversari
El pasado 6 de junio, la Facultad de Filosofía y Letras, uno de los centros relacionados con en el origen de la UAB, celebró la clausura de su cincuenta aniversario. Durante el acto, dividido en dos partes, se rindió homenaje al profesorado jubilado del centro, muchos de los cuales estuvieron desde los orígenes de la Universidad, y se repasaron las cinco décadas de historia de Facultad mediante música, recuerdos y testigos.

07/06/2019

Carbajo: "Éramos los primeros de casa que accedíamos a la universidad y, con nosotros, también llegaban nuestros padres y abuelos. Queríamos llegar a ser cosas que ni nosotros ni ellos entendían".

El acto, presidido por el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura, Carlos Sánchez, por el decano del centro, Joan Carbonell, y por el vicedecano de Economía e Infraestructura, Albert Pèlachs, comenzó con el homenaje al profesorado que se ha jubilado este año: Gemma Rigau, Jaume Aulet y Joan Mascaró, del Departamento de Filología Catalana; M. Lluïsa Hernanz, del Departamento de Filología Española; Isabel Rodà y Jaume Medina, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media; María Carmen Gómez Muntané, del Departamento de Arte y de Musicología; y Ricardo García Cárcel, Antoni Moliner y Lluís Roura, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

La profesora Gemma Rigau habló en nombre de todos los homenajeados y destacó que algunas de las personas que se jubilaban eran "socios fundacionales de la UAB": "Toda nuestra vida la hemos pasado en esta Facultad. Nos hemos emparejado, hemos tenido hijos, nos han salido arrugas y hemos vivido muchas experiencias". Rigau también aprovechó para denunciar la "preocupante falta de relevo generacional" y la necesidad de dar "oportunidades a las personas jóvenes" para no perder prestigio.

La segunda parte del acto consistió en un paseo por las cinco décadas de historia de la Facultad, cada una con una banda sonora, de la mano de cinco testigos que evocaron su paso por la UAB.

El primero fue el doctor José Mª Nolla, catedrático de la Universidad de Girona y alumni de la promoción 1968-73, quien explicó que se decidió a estudiar en una "universidad que acababa de nacer" después de ver un anuncio en un periódico.

Mercè Bausili, que se jubila tras 44 años en la UAB, reflexionó en torno a las experiencias vividas tras "pasar muchas horas ofreciendo servicio, disfrutando y sufriendo".

A continuación, Paco Carbajo, alumni de la promoción del 1989-1993, se refirió a su generación como la "generación del cambio y de las becas": "Éramos los primeros de casa que accedíamos a la universidad y, con nosotros, también llegaban nuestros padres y abuelos. Queríamos llegar a ser cosas que ni nosotros ni ellos entendían". Carbajo terminó su discurso afirmando que "soy como soy gracias a haber pasado por esta Facultad".

El representante de Personal Docente e Investigador (PDI), Pere Ysàs, reflexionó sobre los cambios vividos a lo largo de estas cinco décadas, pero también de las "continuidades en docencia e investigación" y destacó el papel importante del profesorado. También dedicó unas palabras al profesorado que se acababa de jubilar, ya que "lo que es la Facultad hoy en día, es gracias al profesorado que ha formado parte".

Joan Carbonell, decano de la Facultad y alumni de la promoción 1973-78, habló de la importancia de las humanidades para cualquier universidad de prestigio: "Azar, imaginación, determinación, compromiso, confianza, generosidad y humildad son las ideas que construyen un proyecto duradero como el de Facultad".

"La celebración de este aniversario ha permitido reflexionar sobre qué somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Somos como somos gracias a las personas que han formado parte ", afirmó, el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura y alumni de la promoción 1979-84, Carlos Sánchez, al inicio de su parlamento. El vicerrector también se refirió al "delicado momento actual" debido a la falta el relevo generacional y al presupuesto insuficiente para las universidades. Sánchez cerró su intervención hablando del sentimiento de pertenencia a la UAB, agradeciendo al profesorado jubilado todo lo que "ha dado a la institución".