La Escuela acoge una nueva edición del Laboratorio de Experiencias

2a edició del Laboratori d'Experiències
El 21 de noviembre, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la segunda edición del Laboratorio de Experiencias. El seminario, que está dirigido a estudiantes y profesionales del sector, 4 exalumnos de la Escuela presentarán sus trabajos de fin de estudios.

31/10/2019

La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos acogerá, el jueves 21 de noviembre, la 2ª edición del Laboratorio de Experiencias, que se organiza conjuntamente con la Associació d'Arxivers i Gestors de Documents de Catalunya.

En esta ocasión, es presentarán trabajos de 2 tituladas del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, y un proyecto final del Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información.

La alumni Paula Gomila Moll presentará su trabajo, titulado “Geolocalización y Datos Abiertos. Un proyecto para la visualización de la mujer como productora de fondos documentales”. El proyecto de investigación explora y analiza oportunidades de difusión de los instrumentos de descripción de los fondos y documentos del Archivo Nacional de Cataluña y de la Red de Archivos Comarcales con perspectiva de género, mediante los datos abiertos y recursos de geolocalización. Se trata del primer TFM galardonado con el Premio ESAGED-ACC al Mejor Trabajo del Máster en Archivística y Gestión de Documentos.

Otro de los trabajos seleccionados es “Manual práctico para gestionar la documentación electrónica a través de un servidor NAS”, de la exestudiante de Máster Elisabet Sanz Muñoz, que aporta pautas y bases para usuarios no profesionales que quieran organizar y gestionar su documentación a través de la creación de una nube privada.

Finalmente, Elisenda Cristià Balsells, presentará el estudio "Los documentos vitales: una aproximación al concepto i al estado de la cuestión", del Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información, que trata sobre aquellos documentos imprescindibles para que una organización pueda continuar funcionando inmediatamente después de un desastre o de una emergencia. Se explica qué son los "documentos vitales", cómo se identifican y cómo se describen, y cuáles son las principales medidas de protección y estrategias de preservación.

El objetivo de la sesión, que tendrá lugar de 17 a 19 horas, es dar visibilidad a trabajos finales y proyectos que pueden tener una aplicación práctica en el mundo laboral, y crear un espacio de conocimiento mutuo entre los profesionales de la archivística y la comunidad universitaria.