La EPSI celebra sus 20 años de estudios universitarios en Prevención y Seguridad en la UAB

Celebració dels 20 anys de l'Escola
La Escuela organiza varias actividades durante este año para celebrar sus 20 años de estudios universitarios en Prevención y Seguridad Integral en la UAB: Encuentros de networking con estudiantes, exalumnos y profesionales, jornadas académicas y técnicas para debatir temas de actualidad del Sector, y los I Premios EPSI para reconocer la trayectoria exitosa de alumni dentro del mundo de la Prevención y Seguridad Integral son algunos de los acontecimientos que tendrán lugar durante este 2020.

02/03/2020

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universitat Autònoma de Barcelona celebra este año sus 20 años de formación universitaria en el ámbito de la Prevención y Seguridad. Veinte promociones de graduados y graduadas, que hoy en día son profesionales de la Seguridad Pública, Seguridad Privada y Seguridad Laboral, así como otros ámbitos estratégicos como la ciberseguridad -entre otros-, y que han salido de las aulas de la EPSI para desarrollar su carrera en este Sector, con una visión 360°.

El centro fue resultado de la visión de futuro del Dr. Manuel Ballbé, catedrático de Derecho Administrativo de la UAB, que dio empujón a un proyecto docente innovador que sería la primera escuela universitaria en prevención y seguridad integral del estado español en el año 2000, momento en el que se reconoció la titulación de Graduado en Prevención y Seguridad Integral. A partir de entonces, el centro ha ido consolidando a lo largo de los años su presencia en el sector ofreciendo formación profesionalizadora, no sólo con el Grado universitario presencial y online, sino también con másteres, posgrados, cursos de especialización y formación in-company.

Para conmemorar este hito, la Escuela organiza un montón de actividades durante este año 2020. Para su Directora, Montserrat Iglesias-Lucía, los eventos que se llevarán a cabo están muy vinculados con una de las finalidades básicas de la Universidad: "hacer reflexionar y crear la capacidad de análisis crítico de los estudiantes, para que éstos se puedan cuestionar el sistema, en este caso, de la Prevención y Seguridad Integral, y mejorar la sociedad con espíritu crítico y constructivo". Las jornadas académicas y técnicas programadas en esta celebración pretenden promover este debate, tanto en estudiantes, como en profesionales y personas interesadas en este ámbito.

El intercambio de conocimientos en las jornadas contará con la participación de expertos, que debatirán temas de máxima actualidad como la tecnología aplicada a la seguridad acuática, la perspectiva de género en la Seguridad, poniendo especial énfasis al liderazgo y al empoderamiento de las mujeres -que tendrá lugar el 27 de marzo-; cuál es la situación y retos de la investigación privada, y el análisis de la inserción laboral en el campo de la seguridad pública y de la seguridad laboral, entre otros aspectos.

El logro de los 20 años de los estudios universitarios en Prevención y Seguridad representa la "consolidación no solo del Grado sino de toda la formación continuada con los avances que ha comportado la Prevención y la Seguridad, como por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías como los drones, y reafirma el liderazgo de la Escuela, como decana, en este ámbito académico", contempla la Directora de la EPSI.

Esta conmemoración también generará contactos profesionales entre estudiantes y alumni, y también entre los mismos exestudiantes de diferentes graduaciones, a fin de impulsar el networking y ofrecer nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito de la Prevención y la Seguridad. En este sentido, los diversos encuentros programados en los próximos meses contribuirán a fortalecer los vínculos con toda la comunidad universitaria y los profesionales surgidos de la cantera de la Escuela: "Queremos mostrar el talento EPSI que, en estos 20 años, ha contribuido en muchas iniciativas innovadoras y pioneras que han transformado la Seguridad como se entiende actualmente", añade Iglesias-Lucía. Se llevará a cabo el primer encuentro de estas diferentes promociones en una fiesta alumni para celebrar el veinte aniversario de la Escuela.

El Workshop, que se celebrará el día 21 de mayo, también favorecerá, en gran medida, a estrechar vínculos entre los futuros profesionales y los que están en activo, con las empresas más destacadas del Sector.

La Escuela crea, por primero vez, los Premios EPSI para reconocer la trayectoria profesional de alumni que destaque en su ámbito de trabajo, y sea un referente. Su caso de éxito se difundirá al resto de la comunidad durante el acto de entrega de galardones.

Las visitas y salidas de campo para acercar la tarea diaria de varios profesionales del Sector a los estudiantes del Centro para orientarles a la hora de elegir el enfoque de su carrera fuera de la Universidad, también estará presente en la programación de actividades, como cada año.

Del 5 al 10 de julio, la Escuela será la anfitriona de acoger y organizar el acontecimiento internacional de la CONRIS Summer School, donde universitarios y profesorado de prestigiosas universidades europeas del ámbito de la Prevención y Seguridad Integral pertenecientes a esta red de centros universitarios, participarán en la semana de formación y reflexión que, en esta edición, se titulará “Building Urban Security: A social approach” (“Construyendo Seguridad Urbana: una aproximación social”).

La celebración de los 20 años concluirá con una cena de gala y con la entrega de los I Premios EPSI en noviembre.