La archivística y el acceso a los documentos, prioridad para la Generalitat de Catalunya

Reunió amb el President Torra
En el encuentro del 23 de octubre con la Associació d'Arxivers i Gestors de Documents de Catalunya, que contó con la asistencia del director de la Escuela de Archivística y Gestión de Documentos de la UAB, Joan Pérez, el Govern expresó su deseo de impulsar políticas para garantizar el acceso a los documentos.

24/10/2018

En el transcurso de la reunión con el President de la Generalitat, MHP Quim Torra, y la Consellera de Cultura, H. Laura Borràs, mantenida en el Palau de la Generalitat, se habló de la importancia de los archivos en la sociedad actual, más allá del valor histórico o patrimonial de los documentos.

Asimismo, se destacó la transversalidad de los archivos, su relevancia como gestores de información y cómo se convierten en piezas indispensables para asegurar el acceso a la información, así como una garantía de los derechos de los ciudadanos, especialmente en entornos como el administrativo y el social, en los que predomina un volumen creciente de información y de documentación electrónica.

Dentro de esta mirada estratégica y de país para repensar el rol de los archivos en la sociedad del siglo XXI, desde Presidencia se considera absolutamente prioritario dar visibilidad y difusión a la tarea de preservación y acceso que realizan los archivos y, al mismo tiempo, impulsar políticas desde el Govern que permitan cumplir la normativa y asegurar que el valor de la información y el acceso a los documentos sean un activo ciudadano y de control democrático.