Jornada sobre historia y figuras emblemáticas de la archivística, en Reus

Jornada ESAGED
La Escuela participará en la jornada, el próximo 2 de mayo, que se celebra en Reus con motivo de la celebración de los 700 años desde la creación del Archivo de la Corona de Aragón. La jornada hará un repaso sobre la figura del archivero, desde los célebres Pròsper de Bofarull y su sobrino, Andreu de Bofarull, hasta hoy.

25/04/2018

El próximo 2 de mayo, la Escuela participará en la jornada: "De archivos y de archiveros. De Pròsper de Bofarull a Andreu de Bofarull, del Archivo de la Corona de Aragón al Archivo de Reus", que tendrá lugar en el Archivo Municipal de Reus (San Antonio M. Claret, 3).

La jornada comenzará a las 9:45 horas, con una charla de inauguración a cargo de Jordi Agràs, director de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, y Joaquim Enrech, concejal de Hacienda y Recursos Generales del Ayuntamiento de Reus.
A continuación, Ramon Alberch, quien fue director de la Escuela y hoy preside la entidad Archiveros Sin Fronteras Internacional, presentará "Del Archivo al Archivero. Evolución y estado actual de la archivística ".

A las 11 horas, la Escuela expondrá en una charla en qué punto se encuentra la enseñanza de la archivística en Cataluña. El centro superior, vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​nació en 2002 como respuesta a la presión del colectivo profesional de archiveros, quien reclamaba una oferta formativa sólida y de acuerdo con las nuevas necesidades profesionales, y que actualmente, imparte diferentes másters, postgrados y cursos de especialización en el ámbito de la archivística y la gestión de documentos.

A las 12 horas, se iniciará un espacio de homenaje a los 700 años desde la creación del Archivo de la Corona de Aragón, a cargo de Coral Cuadrada, investigadora de la URV, con especial mención al reusense ilustre , Don Pròsper de Bofarull (Reus 1777- Barcelona 1859).

Se trata de una figura de gran importancia en el mundo de la archivística gracias a la labor que realizó como archivero y, posteriormente, como director del Archivo de la Corona de Aragón. Estuvo al cargo de la organización, clasificación y sobre todo de la revalorización de los archivos ante el estado de abandono en que se encontraban, y gracias a su labor como director del Archivo, la institución recuperó todo el esplendor.
A las 16:30, Jaume Massó, actual presidente del Centro de Lectura de Reus, introducirá la relación entre Andreu de Bofarull (Reus 1810- Reus 1882), nieto de Pròsper de Bofarull, y el centro que él dirige actualmente.

La jornada finalizará con la intervención de Ezequiel Gort, historiador y archivero actualmente jubilado de la ciudad de Reus, que ofrecerá su charla sobre Andreu de Bofarull, quien también fue un personaje muy importante para la archivística, ya que fue nombrado archivero de Reus por el Ayuntamiento, y posteriormente, también estuvo a cargo de la Biblioteca Municipal.

Las inscripciones a la jornada ya están abiertas, y pueden formalizar a través de este enlace. Las personas inscritas también tendrán la posibilidad de hacer una visita guiada a las instalaciones del Archivo, llamando al teléfono 97 701 00 54.

Los órganos organizadores de esta jornada son el Arxiu Municipal de Reus, junto con el Arxiu Comarcal del Baix Camp.