Irene Pujolar, alumna de la FTI, gana el XXV Premio Andreu Febrer de traducción

Irene Pujolar, alumna de la FTI

La vigésimoquinta edición de este certamen organizado por la Universidad de Vic se ha centrado en la traducción de textos divulgativos sobre la Covid-19. Irene Pujolar, alumna del Grado en Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha ganado este premio en la categoría de traducción del inglés.

29/06/2021

La Universidad de Vic convoca cada año el premio Andreu Febrer de traducción, dirigido a estudiantes universitarios de traducción e interpretación de cualquier facultad catalana y española. Dada la excepcionalidad del momento, la edición de este año presentaba un reto a sus participantes: la traducción de textos científicos divulgativos de la Covid-19.

Irene Pujolar, alumna del Grado de Traducción e Interpretación de la FTI de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido una de las ganadoras de esta vigésimoquinta edición con la traducción de un texto del inglés al catalán en la categoría de grado. Hace un balance muy positivo de su experiencia y recomienda a todos sus compañeros que participen, siempre que puedan, en certámenes de traducción.

Desde la Facultad queremos felicitar Irene Pujolar por este hito y le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que se le abre después de acabar el grado como alumna del Máster Universitario en Traducción Audiovisual, también de nuestra Facultad.

En el breve video que encontraréis a continuación lo explica todo: a pesar de que estudia alemán de lengua B, el artículo que más le convenció era en inglés y lo eligió para traducirlo y presentarse en los premios.

Los Premios Andreu Febrer: recuerdo de un traductor catalán y pionero
Andreu Febrer

Andreu Febrer, nacido en la ciudad catalana de Vic a finales del siglo XIV, sirvió la Corona de Aragón con varios cargos. Como traductor destaca por haber sido el primero a traducir La Divina Comedia de Dante en verso, una tarea que completó en 1429 y, además, en lengua catalana. La Universidad de Vic pretende honrar su figura convocando estos premios de manera anual en varias modalidades: se pueden presentar tanto estudiantes de grado como de máster, que pueden traducir textos del inglés, el alemán o el francés al catalán o al castellano. La Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB anima todo su alumnado a seguir las próximas convocatorias de este premio y a presentarse, como bien dice vuestra compañera, ¡solo por la práctica ya merece la pena!

Universidad de Vic | Premio Andreu Febrer de traducción