Ferran Anguera interviene en un artículo sobre el rediseño de los hoteles post covid-19

Bufet

En el artículo "Bufé, higiene, mascarillas...Cómo rediseñar el hotel para el día después", interviene Ferran Anguera, profesor de la Escuela y experto en seguridad turística, donde explica que muchos de los protocolos sobre seguridad e higiene, implantados durante el período de expansión del coronavirus, se quedarán ya incorporados en las medidas habituales para garantizar la seguridad y la salud de los clientes y trabajadores.

21/04/2020

El profesor de la Escuela, Ferran Anguera, gestor de protección civil y experto en seguridad turística, ha sido uno de los especialistas consultados por la revista Hosteltur para analizar cómo será la situación, en el ámbito de la hostelería, una vez se haya acabado el confinamiento provocado por la expansión internacional del coronavirus.

En el artículo titulado Bufés, higiene, mascarillas...Cómo rediseñar el hotel para lo día después", el docente interviene aportando la idea que los hoteles que hayan ayudado a la sociedad ofreciendo su establecimiento, alojando a pacientes leves de la enfermedad y al personal sanitario, y/o hayan contribuido a tareas logísticas, o de cesión de camas, tendrían que recibir una certificación, por parte de la Administración, por su tarea colaboradora, y "todo esto se tendría que poner en valor más adelante", añade. 

También contempla que cuando estos hoteles vuelvan a abrir al público tendrían que hacer visible, a través de mensajes y certificaciones de garantía higiénica, que están realizando "los mejores protocolos de limpieza y desinfección a través de una empresa especializada".

Con los nuevos protocolos de higiene y seguridad implantados durante la pandemia para evitar contagios, Anguera comenta que muchas de estos medidas ya se quedarán para siempre, como puede ser, la disposición de geles de hidroalcohol repartidos en varios puntos de las instalaciones, o el uso de productos de limpieza más potentes para la desinfección de los espacios, entre otros.

El profesor Anguera también ofrece varias recomendaciones para gestionar la prevención y seguridad en términos de salud e higiene para los turistas y trabajadores de los establecimientos hoteleros: Aparte del reconocimiento de los esfuerzos del alojamiento para reforzar las medidas higiénicas en sus presupuestos y actuaciones, el experto cree que se debe hablar sin tabúes de seguridad, prevención, higiene y salud en el sector de la hostelería, puesto que la población está ya muy sensibilizada con estos temas a raíz del COVID-19, y deben incorporarse como valor añadido, ya que ahora se contemplan como elementos positivos.

El experto cree que también es relevante poder mostrar imágenes de los trabajadores del hotel que siguen los protocolos de prevención y seguridad, y que se trabaja con proveedores de productos y servicios también certificados que demuestren que siguen también medidas higiénicas.

También, menciona que se trabajará con proveedores que abasten las cocinas con productos de proximidad, y de esta forma, serán alimentos con menos manipulación. Así se contribuirá, además, a potenciar el tejido comercial de la zona.

Anguera también contempla que la restauración, durante una temporada, deberá ofrecer platos calientes para favorecer la seguridad alimentaria, puesto que las bacterias se eliminan con la cocción.

La intervención del experto en seguridad turística finaliza comentando que se "trata de centrarse en el mercado interno y potenciar la imarge de marca limpia, sana y preocupada por la salud de los clientes y trabajadores".

El artículo continúa con la participación de otros especialistas, como Antonio Garzón, consultor hotelero y experto en alimentación y bebidas, que recalca que se producirá un rediseño de los hoteles y sus bufés, que contribuirá a aumentar los gastos de la gestión con la incorporación de las nuevas medidas (p.ex:instalación de mamparas o cristales en la recepción, nuevos métodos de activación no táctiles a través de la voz o de una tarjeta, reducción de los aforos de los espacios, etc). En el caso de los bufés, dejarán de ser tradicionales, porque el cliente no se podrá servir, y será el trabajador del establecimiento quién le ofrezca los platos, entre otras medidas.

También en la pieza periodística se habla del certificado sanitario internacional que podría implementarse en todos los establecimientos, tanto turísticos como de ocio, donde se demuestre que se cumplen con protocolos exhaustivos de desinfección y limpieza de sus espacios.

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