El profesor Josep Font nos ha dejado

Professor Josep Font

El profesor Josep Fonts, con una gran trayectoria como docente, investigador y gestor de la UAB, nos dejó el pasado domingo 24 de septiembre.  La facultad de Ciencias transmite sus condolencias y su apoyo, sincero y sentido, a los familiares y amigos.

26/09/2023

Lamentamos mucho teneros que dar la noticia del fallecimiento, el domingo 24 de septiembre, del profesor Josep Font Cierco, catedrático de Química Orgánica jubilado del Departamento de Química de la UAB.

El profesor Font desarrolló una dilatada trayectoria como docente, investigador y gestor en la UAB, que comenzó en 1969 en las dependencias del Hospital de Sant Pau y posteriormente continuó en la Facultad de Ciencias, ya ubicada en el campus de Bellaterra. Catedrático de Química Orgánica de la UAB desde 1976, el profesor Font fue un excelente profesor universitario con una prolífica carrera investigadora, con más de 200 artículos publicados y más de 30 tesis doctorales dirigidas. Entre sus distinciones, destacan la Medalla Narciso Monturiol de la Generalitat al mérito científico y la medalla del Instituto de Biorgánica Antonio González.

Paralelamente a las tareas de profesor e investigador, a lo largo de los años que sirvió en la UAB, ocupó casi todos los cargos de gestión posibles: coordinador de la unidad de Química Orgánica, director de Departamento de Química (1988-1990) , Decano de la Facultad de Ciencias (1983-1987), vicerrector de investigación (1978-1982) y vicerrector de asuntos académicos (1990-1994). Al finalizar su labor académica también ejerció como síndico de agravios de la UAB (2009-2017). Por otra parte, entre los años 1995 y 1997, fue director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya.

El profesor Font era un universitario convencido de que formó parte de una generación de químicos que pusieron los cimientos para llegar al desarrollo actual de la Química Orgánica en Cataluña y en el Estado. Un buen compañero en el Departamento, en la Facultad y en la Universidad, que ha dejado un gran recuerdo y ejemplo de bonhomía, conocimiento, rigor profesional, dedicación a la universidad, colaboración y trabajo bien hecho. La huella que ha dejado tanto en la Facultad como en la comunidad universitaria y científica es imborrable.

La Facultad de Ciencias transmite sus condolencias y su calor, sincero y sentido, a familiares y amigos.