El ICTA-UAB acoge la exposición “Desemboscant” de Martí Boada

Desemboscant
La muestra, que se podrá ver hasta mediados de diciembre en el vestíbulo del edificio ICTA-ICP, surge de la observación minuciosa de la naturaleza, leitmotiv y obsesión del profesor de la UAB Martí Boada.

08/11/2016

Martí Boada, profesor del Departamento de Geografía de la UAB e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), hace sus primeros pasos de una trayectoria plástica, con el deseo de desnudez, no sólo a raíz de su pasión por el color verde, sino también por sus pensamientos sobre el paisaje, punto de partida y punto focal de esta exposición.

"Mi trabajo es el resultado de muchos años de observación socioecològica y también una manera de revelar mi investigación naturalista a través del arte. De hecho, lo primero que pensé antes de finalizarlo, no fue la prueba científica per se, sino hacerlo accesible al máximo de gente posible”, explica Boada. Se parte del principio de que "la gente muy informada siempre se multiplica, la gente desinformada siempre se mantiene".

Esta exposición estimula la curiosidad ecológica de las personas que están interesadas, que pasa a través de la traducción de un bosque, sin romper en sí el mismo bosque, sino al contrario, bifurcando y extendiendo el orgánico, pese a las limitaciones del formato. La medida física de las obras expuestas nos descubren tras ellas un gran arquitecto, un gran creador invisible: "es la obra del tiempo, es lento en la biología de la pieza, mi trabajo es el arte del tiempo", describe Martí Boada.

“Desemboscant” es un maravilloso escaparate de los fenómenos naturales, que emiten señales que pasan desapercibidas entre las personas que, aun sin darse cuenta, forman parte de un entorno cambiante, en constante evolución y totalmente abrumador. Para el autor de las obras, "la natura es fantástica, no necesitamos ser investigadores o aficionados a ella para hacerla nuestra. Porque vivimos en ella. El espectador se reconoce a sí mismo como parte de su trabajo, porque somos naturaleza".