El Grado de Humanidades dedica un seminario a los jardines y sus representaciones

Cartell d'Humanitats i els jardins

El jardín: presentar y representar es el título del seminario organizado por estudiantes del grado de Humanidades que propone reflexionar sobre las representaciones del jardín: figurativas, gráficas, fotográficas, cinematográficas, literarias, poéticas o imaginarias. Tendrá lugar en cuatro sesiones los meses de febrero, marzo, abril y mayo en la sala de Grados.

08/02/2022

La primera sesión del seminario, el 15 de febrero, abordará la visión cinematográfica de jardines extraordinarios a partir del ciclo Paraíso perdido de la Filmoteca de Cataluña. Las otras sesiones estarán dedicadas a visiones literarias, artísticas y filosóficas del jardín.

Contrariamente a la definición tradicional como lugar cerrado y ordenado, como disposición racional y codificada de espacios y especies, como emblema del dominio formal que el hombre tiene sobre la naturaleza, el Seminario de este año explorará los rincones de un jardín licencioso, rebelde, enigmático. Lugar de resistencia y disidencia, del salvaje y del refinamiento más exquisito, que fascina por su ambigüedad. Cristalizando en innumerables mitos los principios de origen y de mutua universal, es un lugar donde se desarrollan los rituales de la metamorfosis, la emergencia de los impulsos vitales, donde se juega la distinción entre el natural y el artificio, así como las fronteras entre el vegetal, el mineral y el animal. Históricamente, han sido las corrientes a raíz de la razón los que han impuesto esta imagen contrastada del jardín, que no es solo un microcosmo sino más bien el lugar de encuentro con la alteridad. Es por eso que escritores, poetas, filósofos, pero también artistas, no han dejado de cuestionar el vértigo y el poder de encanto de los jardines. Tanto si forman parte de la práctica del jardinero, enfrentándose a las fuerzas del tiempo y de la naturaleza, como en la contemplación de la vida de las plantas, las sorprendentes formas de las flores, las sugerencias de la tierra y de los árboles, el jardín es un auténtico laboratorio biológico, pero también estético y político.

Siguiendo los objetivos de los Seminarios anteriores, los destinatarios principales del Seminario son los alumnos de Humanidades, puesto que el planteamiento se hace desde una clara metodología interdisciplinaria y humanista. Este hecho abre un montón de perspectivas de interés hacia otros grados, puesto que no es ajeno a nadie de nuestra Facultad este tipo de tratamiento. Por otro lado, el Seminario de este año está coordinado por el alumnado, hecho que esperamos que pueda abrir un camino muy necesario en cuanto a la presencia de los alumnos en la organización y gestión de los proyectos académicos que se propongan en la Facultad.