El alumnado de Historia del Arte planta un cerezo en Filosofía y Letras

PlantadaArbre
El alumnado de la asignatura Grandes Temas de la Historia, del grado de Historia del Arte, planta un árbol para simbolizar la diversidad de sexos en el aula y la proyección de un futuro basado en el respeto hacia la natura y los seres vivos.

29/05/2018

La asignatura de Grans temes de la història nos ha permitido ir más allá de las convenciones académicas. En ella hemos adquirido las herramientas para tener una visión crítica del mundo, así como una idea general del funcionamiento de éste.

Gracias al conocimiento de los hechos históricos más relevantes, y de sus causas y consecuencias, podemos entender mejor el pasado y el presente, cosa que nos permitirá construir un futuro más ético y justo.

Asimismo, la asignatura nos ha dotado de una visión más amplia del mundo en que vivimos, nos ha otorgado la capacidad de empatizar con las minorías a menudo excluidas en la sociedad, ya sea por cuestión de raza, género o edad, y ha permitido que nos percatemos de la importancia que tiene la educación para evitar caer en comportamientos discriminatorios e ignorantes.

Con éste árbol hemos querido simbolizar precisamente la diversidad que comprende nuestra propia clase; las hojas, de color rojo, simbolizan el hecho de que somos una clase única y particular, igual que los individuos que la forman. El hecho de que se trate de un ciruelo rojo implica la diversidad de sexos (ya que este árbol puede adoptar tanto el sexo femenino y masculino). También cabe destacar la proyección de futuro que representa, un futuro basado en el respeto hacia la naturaleza así como en todos los seres vivos que la habitan.

Por último, también podemos establecer paralelismos con el hecho de que el árbol tiene unas ramas que se expanden y que crecen unas de otras, igual que los hechos históricos que hemos tratado en la asignatura.

Queremos dar las gracias a la profesora Monserrat Jiménez, quien, a partir de esta asignatura, nos ha proporcionado los medios para poder ver al mundo de manera más humilde y más justa; por darnos las semillas a partir de las cuales podremos hacer crecer nuestros propios árboles.

Plum tree

by Alba Phillips Balagueró

In the middle of the garden

stood a red haired girl.