Distinciones Ad studia humanitatis fovenda al MNAC y al Dr. Lluís Ferrer Caubet

MNAC i Dr. Lluís Ferrer Caubet

La Facultad de Filosofía y Letras otorga la distinción Ad studia humanitatis fovenda al Museo Nacional de Arte de Cataluña y al Dr. Lluís Ferrer Caubet, que fue el rector de la UAB entre los años 2002 y 2009

14/10/2022

La distinción Ad studia humanitatis fovenda fue creada en 2016 para reconocer anualmente a una persona u institución que hayan destacado por defender e incorporar en su praxis los valores propios de los estudios de humanidades o por colaborar en el buen desarrollo de los estudios y la investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Este año, con la distinción Ad studia humanitatis fovenda, queremos reconocer el Museo Nacional de Arte de Cataluña [MNAC], representado por su director, el Sr. Pepe Serra Villalba, y el caterdático de Medicina y Cirugía Animal de nuestra Facultad de Veterinaria, el Dr. Lluis Ferrer Caubet que fue rector de la UAB entre los años 2002 y el 2009.

Desde hace años el Departamento de Arte de nuestra Facultad mantiene un convenio de colaboración con el MNAC: muchos de nuestros estudiantes han realizado y realizan prácticas en esta institución. También algunos de nuestros profesores han asumido cargos de conservadores en sus dependencias, completando, así, su formación y excelencia academicas. El actual director del MNAC, el Sr. Pepe Serra que se licenció en nuestra Facultad, ha emprendido y consolidado politicas de colaboración con la UAB. Con esta distinción queremos celebrar estos años de entendimiento y complicidad, así como también trabajar para que esta colaboración persista, se consolide y se proyecte en nuevas iniciativas.

La Facultad de Letras reconoce también el legado del Dr. Lluís Ferrer Caubet. Durante su mandato de rector se pusieron en marcha acciones y se crearon elementos que se han convertido en clave para la excelencia de la actual UAB. Son ejemplo de ello los programas que han impulsado políticas para la igualdad de oportunidades, como es el caso del Campus Ítaca, del año 2004, destinado a promover la inserción en el mundo universitario de alumnado de Educación Secundaria en una situación socioeconómica desfavorecida, o la creación del Observatorio de la Igualdad, del año 2005. Queremos destacar también muy especialmente desde la Facultad de Filosofía y Letras, la sensibilidad y el esfuerzo que mostró durante todo su mandato por el mundo de la cultura, pieza fundamental que tiene que vincular también la actividad academica con la sociedad.