Diálogos en torno a la exposición “El sexe a l’època romana”

CicleDialegsPrehistoria
Este martes 8 de mayo ha tenido lugar, en el marco de la Exposición “El Sexe a l’Època Romana”, la charla La reproducció des de la Prehistòria a l’actualitat.. El acto ha sido organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y ha reunido a profesorado del Departamento de Antropología Social y Cultural, del Departamento de Prehistoria, del Grupo de Investigación AFIN y Assumpció Vila, del Institut Milà i Fontanals.

04/05/2018

Este martes 8 de mayo a las 11:30 horas ha tenido lugar, en el vestíbulo de acceso a los departamentos de Prehistoria y Antropología, la charla La reproducció des de la Prehistòria a l’actualitat. Esta charla se enmarca dentro del ciclo que acompaña la exposición que ha acogido la Facultad de Filosofía sobre “El Sexe a l’Època Romana”. El encuentro ha contado con la presencia de Bruna Álvarez y Estel Malgosa, del Grupo de Investigación AFIN de la UAB (http://grupsderecerca.uab.cat/afin/) y del Departamento de Antropología Social y Cultural; Assumpció Vila, del Institut Milà i Fontanals (CSIC) y autora del libro La reproducció a la Prehistòria; y Raquel Piqué, del Departamento de Prehistoria de la UAB.

La moderadora, Raquel Piqué, ha iniciado este tercer ciclo de diálogos con una reflexión en torno a la diferencia entre la sexualidad y la reproducción humanas en contraposición al resto de primates. En este sentido, Vila ha comentado que la reproducción entendida como un hecho natural de la especie humana “es un leitmotiv que se emplea ahora” y que “tener hijos es un hecho social”. En esta misma línea, Bruna Álvarez ha añadido que “el gran reto de la antropología es ver el papel de los hombres dentro del proceso reproductivo”.

Estel Malgosa, por su lado, ha querido recalcar el tema de la reproducción como hecho social con el estudio que han desarrollado en el grupo de investigación AFIN a niños i niñas de entre 7 y 11 años. Así pues, han observado que las niñas a menudo vinculan el proceso reproductivo al embarazo mientras que los niños lo relacionan con el acto sexual. Por tanto, convendría distinguir entre la sexualidad y la sexualidad reproductiva.

Una segunda temática se ha planteado en el ámbito la reproducción en el pasado: ¿qué podemos saber? ¿Hasta dónde podemos llegar? Assumpció Vila ha afirmado no saber cómo era la reproducción en el pasado, pero era necesario desmentir y expulsar del vocabulario científico la expresión “eso siempre ha sido así porque es natural y biológico y no hay nada que cambiar”. En ciencia -ha dicho- lo importante es encontrar la manera de plantear la pregunta para que una vez hecha siempre se puede estudiar la manera de acercarse a la respuesta: cambiando el contexto, replanteando las relaciones, repensando las interpretaciones desde la arqueología; como por ejemplo se ha empezado a hacer una simulación social. Si “hacemos prehistoria es para saber del pasado, pero también para explicar la actualidad”.

También se ha tratado el etnocentrismo en la reproducción desde la Antropología. En este sentido, Estel Malgosa ha comentado que en “la primera antropología del siglo XX las mujeres ocuparen un segundo lugar siempre”. Además, ha recalcado la figura de Margaret Mead, una de las primeras antropólogas que pusieron énfasis en el papel de la mujer dentro de la sociedad. Asimismo, Álvarez ha comentado que si se pone la reproducción en el centro del debate, como un proceso social, puede ayudar a entender mejor cómo se organiza la sociedad, en cambio, si se dejan las mujeres de lado eso no se podrá hacer.

Finalmente, todo el mundo ha estado de acuerdo que la cultura es clave para entender la capacidad de decidir de las mujeres y cuáles son los límites reales de su libertad en relación con su sexualidad. Se ha incidido en el análisis de las normas sociales y como estas regulan la reproducción. En esta línea, Vila ha destacado que “la simulación social nos permite demostrar que las normas pueden hacer colapsar o funcionar una sociedad”. Por parte de Bruna Álvarez y Estel Malgosa se ha comentado, respectivamente, que “incluso los deseos y las emociones están regulados” y que “estamos constreñidos por todas las normas morales”.

Os recordamos que el próximo 24 de mayo se celebrará el último ciclo de diálogos.

El Sexo en el siglo XXI. 24 de Mayo a las 11:30 horas

Laila Pilgren. Directora de Sex Academy Barcelona.
Sergi Santos. Experto en nanotecnología.
Moderador: Jordi Vallverdú. Departamento de Filosofía (UAB).

Díptico Actividades