Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la Comisión Europea, visita la UAB

Cristina Russo (Autor: Mario Egas / www.eltelegrafo.com.ec)
La directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la CE, Cristina Russo, presentará los objetivos europeos en este ámbito. Russo visita la UAB en colaboración con la Union for the Mediterranean ​​y en el marco de la coordinación de la UAB del proyecto 5TOI_4EWAS.

10/02/2017

Russo impartirá la conferencia "European International Cooperation, Open to the World", en la sala de actos del Rectorado, en un acto que comenzará a partir de las 9h, con la participación del vicerrector de relaciones internacionales Màrius Martínez; la Adjunta de la Secretaría General de Union for the Mediterranean, Delphine Borione; David Rovirosa, jefe de Programas Europeos de I+D e Innovación Empresarial de ACCIÓ, Generalitat de Catalunya; Francesc Subirada, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya; y María Teresa Díez Iturrioz, vocal asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO. Después de la conferencia habrá un debate abierto entre los asistentes al acto.

María Cristina Russo, licenciada en Ciencias Políticas en la Libera Università Internazionale degli Studi social Guido Carli de Roma, es directora de Cooperación Internacional en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea desde julio de 2013. Es responsable de promover la investigación y la innovación con la cooperación internacional entre los socios para reforzar la excelencia científica y el atractivo de la UE y fomentar su competitividad industrial; abordar los retos sociales globales; y apoyar las políticas externas de la UE, incluyendo el comercio, el desarrollo y el crecimiento.

El proyecto Quintuple Helix Approach to Targeted Open Innovation in Energy, Water and Agriculture in the South Mediterranean Neighborhood (5TOI_EWAS) coordinado por el profesor del Departamento de Química de la UAB Manuel Valiente, contribuirá a construir puentes entre la innovación y la tecnología, así como abrir nuevos mercados en los sectores de la alimentación, la energía y la gestión del agua. Los principales objetivos son mejorar las interrelaciones entre alimentación, energía y gestión del agua, por medio de un ecosistema equilibrado y orientado a la innovación en los países del Mediterráneo; concentrar los esfuerzos y el interés de los innovadores mediante un plan de acción conjunto que sirva como herramienta científica y diplomática eficaz para apoyar una política de diálogo bilateral entre investigación e innovación; y contribuir a mejorar el acceso de los investigadores del área del sur del Mediterráneo a la excelencia científica mediante actividades que generen capacidades. Se pretende, para ello, hacer accesibles las grandes infraestructuras científicas y los laboratorios relevantes mediante el desarrollo de actividades de investigación y de emprendimiento en de toda el área del sur del Mediterráneo con el fin de incrementar su participación en la zona de investigación europea. En el proyecto, liderado desde la UAB, participan un total de 24 instituciones de Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Líbano, Palestina, Túnez, Argelia, Macao, Egipto, Turquía, Jordania y Libia.