Conoce a la profesora y exalumna galardonadas por Outsanding Papel a los Emerald Literati Award

Poster dels premis

La profesora Serra Húnter Paloma Valdivia Vizarreta, del departamento de teorías de la educación y pedagogía social, conjuntamente con la exalumna del grado de pedagogía Verónica Valcarce de Veer han sido galardonadas por Outsanding Papel a los Emerald Literati Award por su artículo "Approaching informal learning about #feminism donde Twitter".

13/04/2023

Esta investigación nace del trabajo de final de grado de Verónica. Este trabajo pretende aproximarse a cómo se producen los tuits feministas para encender procesos significativos de aprendizaje informal (AI). Se utiliza una metodología mixta interdisciplinaria. Mediante el uso de herramientas de tracking tools de Twitter, se ha habilitado una base de datos para catalogar hashtags feministas en temas y categorías para su posterior análisis. Estos datos se han contrastado con encuestas a las gestoras de las cuentas feministas más seguidos en España y Cataluña.

Desde una perspectiva educativa, los hashtags feministas analizados se han organizado en 13 categorías temáticas diferentes. Los diferentes procesos de propagación en Twitter -tuiteo y retuiteo- implican varios procesos de aprendizaje. Además, los tuits con información complementaria como imágenes o enlaces son los que generan más interacción, siente el formato preferido para la AI.

Es el primer estudio en España que ilustra la educación informal que el feminismo ofrece a la comunidad, enfrentándose a la complejidad de mesurar Twitter con una perspectiva educativa mediante el uso de fecha mining.

Recomendamos su lectura, estará abierto hasta agosto del 2023!