Calaf defiende el periodismo, la educación y la igualdad de género

Rosa Maria Calaf, a la inauguració del curs 2016-2017
La UAB inauguró el curso 2016-2017 con la lección magistral de la periodista Rosa Maria Calaf, que defendió el papel de la educación y del periodismo en las sociedades democráticas, así como la igualdad de género. Además, la UAB ha rindió homenaje al personal jubilado el curso pasado.

03/10/2016

La periodista Rosa Maria Calaf defendió la educación como un "catalizador de los derechos" de las personas, reivindicó el papel del periodismo en las sociedades democráticas e hizo un llamamiento a seguir luchando por la igualdad de género en la lección inaugural del curso 2016-2017 que pronunció en el acto institucional que tuvo el pasado 3 de octubre en el Rectorado.

Calaf se definió a sí misma como una "reportera" con el compromiso de "dar voz a los que no tienen voz". Según dijo, "el oficio de explicar lo que ocurre es toda una forma de vida" y destacó el papel de su familia en su vocación como corresponsal internacional. Aprovechó también para mencionar su relación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde ha participado en diversas actividades académicas e institucionales.

La periodista describió las dificultades adicionales que vivió por el hecho de ser mujer en sus orígenes profesionales ("pensar diferente y ser mujer complicaba muchísimo las cosas") y denunció que, en materia de igualdad de género, "se ha avanzado mucho pero no hemos acabado con la división". Puso algunos ejemplos de discriminaciones y modelos sociales machistas y subrayó que, en las sociedades más avanazadas, se da la paradoja de que "pensamos que somos libres y dejamos de luchar". Para Calaf, tanto la resignación como pensar que está todo hecho son dos "mentiras".

Calaf hizo una firme defensa del papel de la educación y el conocimiento en la construcción de las libertades democráticas y opinó que "la información de calidad es una obligación". Se mostró muy crítica con el concepto del infoentretenimiento ("una mezcla tóxica entre información que desinforma y entretenimiento que embrutece") y terminó su intervención deseando que, así como el siglo XX fue un tiempo de esperanzas, la actual centuria "no sea el siglo de la nostalgia".

Memoria audiovisual

Antes de la lección magistral de Calaf y de la intervención de la secretaria general de la UAB, fue leído un comunicado de los organismos unitarios de PAS y PDI de la UAB en que se exige la retirada de todas las acusaciones relacionadas con el encierro en el Rectorado del año 2013 y el archivo del proceso judicial en marcha. El texto hace un llamamiento a la comunidad universitaria a adherirse al "Manifiesto por la despenalización de la disidencia en la universidad".

Cristina Riba, secretaria general de la UAB, tuvo unas palabras de recuerdo para los miembros de la comunidad universitaria que fallecieron a lo largo del último año y presentó la proyección de un vídeo sobre la memoria académica del curso 2015-2016 donde se repasaba los resultados docentes y científicos de la UAB, su posicionamiento internacional y algunos de los hitos institucionales del curso.

Defensa de la equidad educativa

En los parlamentos institucionales, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, mostró su "agradecimiento a toda la comunidad universitaria" por los resultados alcanzados por la institución antes de dirigirse a las administraciones públicas para afirmar que "es necesario que los gobiernos apuesten por la docencia y la investigación" y reivindicar una financiación estable y una situación económica saneada, alertando que le recortes económicos se ven reflejados en los resultados de las universidades públicas en los rankings internacionales.

Arboix calificó como "imprescincible" la equidad educativa y, en este sentido, recordó la necesidad de una política de precios y ayudas que garantice la igualdad de oportunidades en la educación superior, dado que hay familias que han de hacer "un gran esfuerzo" para pagar los estudios universitarios o ven imposibilitada la continuidad de la carrera. La rectora explicó que la UAB continuará adelante con el programa de ayudas Finestreta y, si es posible, la ampliará.

La rectora defendió tanto la autonomía universitaria como la rendición de cuentas hacia el resto de la sociedad, expresó que la estabilidad de los trabajadores de la UAB es una cuestión "central" para el Equipo de Gobierno y esbozó algunas líneas de trabajo de futuro como promover los intercambios internacionales de personal y estudiantes, fortalecer la empleabilidad de los titulados o fomentar el pensamiento crítico en la universidad.

Más transferencia

El presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, destacó que uno de los objetivos del Consejo Social es fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad pero que la relación debe ser bidireccional. Reclamó una buena financiación universitaria, menos normas y más autonomía -"con el correspondiente y necesario rendimiento de cuentas"- y afirmó que el Consejo Social "quiere formar parte de la propia universidad, no ser un ente ajeno".

Por su parte, el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carles Escolà, aseguró que el municipio quiere profundizar en una "relación más cercana" con la universidad que permita "superar desacuerdos del pasado" y defendió "el acceso de las clases populares a la educación superior", denunciando las políticas que suponen "un muro" en este sentido y reivindicando el papel del alma mater en la configuración de una "economía del conocimiento al servicio de la mayoría".

Y el director general de Universidades de la Generalitat, Josep Pallarès, declaró que "dar salida a las necesidades de estabilización" del personal universitario es una de las prioridades del Govern para los próximos años y se mostró partidario de un sistema flexible de programación académica de grados y másteres que "en ningún caso" suponga "más coste para los estudiantes ni un perjuicio para la economía de las universidades".

El acto, además, fue amenizado por la actuación del Coro de la UAB, que interpretó temas de Jaume Pahissa y Poire Vallvé, la canción de cuna siria Yalla t'nam y el tradicional canto universitario Gaudeamus igitur.

Homenaje al personal jubilado

Antes del acto de inauguración de curso tuvo lugar, en la sala de juntas del Rectorado, un acto de reconocimiento a los setenta miembros del personal de la UAB, entre personal docente e investigador y personal de administración y servicios, que se jubilaron durante el curso 2015-2016.

La rectora les dio las gracias "por todo lo que habéis hecho por la universidad" y les invitó a participar de la gran fiesta que supondrá el 50 aniversario que la UAB está a punto de conmemorar: "sois la memoria histórica y también sois el futuro de la universidad", dijo antes de animarles a continuar ligados a la UAB como "difusores y embajadores de lo que hace la universidad". Arboix lamentó que, en las circunstancias actuales, "con su marcha, desgraciadamente, perdemos un talento muy difícil de reponer" y que por ello es fundamental que "continúen ligados a una UAB que ha contribuido a construir".

Más información: Discurso de la rectora Margarita Arboix en el acto de inauguración del curso académico 2016-2017 de la UAB
Salgamos de la sombra. Contra la ignorancia y la desigualdad (lección inaugural del curso 2016-2017 de la UAB a cargo de Rosa Maria Calaf)