‘Libraries in conflict areas’: cuando la guerra ataca el conocimiento y el patrimonio

Biblioteca de la Universitat de Mosul bombardejada
Biblioteca de la Universitat de Mosul completament destruïda pels bombardejos del juny 2014 © Al-Monitor

Hace seis años que el antiguo jefe de bibliotecas de la Universidad de Mosul , Mohammed Jasim Aal-Hajiahmed, marchó  de Irak con su familia por culpa de la guerra. El 21 de octubre impartirá una conferencia con la situación de Irak y la necesidad de conservar el conocimiento y el patrimonio de las bibliotecas como temas centrales. La asistencia se tiene que confirmar por inscripción previa.

08/10/2020

Mohammed Jasim Aal-Hajiahmed, que actualmente cursa un doctorado en la Facultad, reflexionará sobre el papel de las bibliotecas en la conservación de patrimonio cultural desde su experiencia personal

El 5 de junio del 2014, como cada día, Mohammed Jasim Aal-Hajiahmed volvía hacia casa de su trabajo como jefe de bibliotecas de la Universidad de Mosul. No sabía que sería su último día: el día siguiente, el Estado Islámico bombardeó la ciudad, dejando la universidad en ruinas. Aal-Hajiahmed, además, tuvo que huir con su familia de Irak, de su país, puesto que muchos académicos estaban a las listas negras de los terroristas.

Desde su experiencia, Aal-Hajiahmed impartirá la conferencia Libraries in conflict areas: The caso of Mosul University Library before and after the war in Irak, donde reflexionará sobre el importante papel de las bibliotecas como lugar de cobijo y conservación del conocimiento y el patrimonio cultural. También se  analizará la situación actual en el norte de Irak, precaria a causa de los varios conflictos bélicos recientes que se  ha dado.

La conferencia se celebra el miércoles 21 de octubre del 2020, de 16 a 18h, al Salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de l’Autónoma. La organizan el Servicio de Bibliotecas de la UAB, la Fundación Autónoma Solidaria y varias facultades, con especial mención a la nuestra, Traducción e Interpretación, donde actualmente Aal-Hajiahmed  cursa un doctorado.

Se recuerda que el aforo es limitado y que es obligatorio seguir escrupulosamente las indicaciones sanitarias por la Covid-19 por instrucción del plan de contingencia de la UAB. La asistencia al acto, por otro lado, se tiene que confirmar por inscripción previa. Finalmente, se recomienda la lectura de esta entrevista a Aal-Hajiahmed  donde habla de sus vivencias.