El proyecto FLeD celebra un fructífero encuentro Transnacional

Imatge on veiem els participants de FLeD

El proyecto FLeD, un consorcio formado por seis universidades europeas, celebró su Encuentro Transnacional los días 16 y 17 de abril en la Universitat Pompeu Fabra, con la participación de 14 profesores el primer día y 11 el segundo.

20/06/2024

Este consorcio está integrado por la Universitat Autònoma de Barcelona (España), Sofia University (Bulgaria), Universitat Pompeu Fabra (España), Università di Trento (Italia), Universitetet y Stavanger (Noruega) y Universidade Aberta (Portugal).

El equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona está formado por cinco profesoras del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación: Ingrid Noguera Fructoso (IP del proyecto, lectora Serra Húnter), Laura Arnau Sabates (profesora titular) Paloma Valdivia Vizarreta (lectora Serra Húnter), Paloma Sepúlveda Parrini (doctoranda) y Claudia Maria Paredes Guinand (postdoctoranda).

Durante el encuentro, se presentó una visión general del estado actual del proyecto FLeD, destacando los adelantos más significativos: la elaboración de recursos pedagógicos, la realización del plan piloto, el desarrollo de la herramienta “FLeD Tool” y la diseminación de los resultados a través de varios medios de difusión.

Se reconoció la valiosa contribución de los profesores de diferentes niveles educativos y la valoración positiva de las actividades de diseminación por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

En la fase pedagógica, se han generado cinco recursos en abierto, disponibles a la sección "Project Development" de la web, con sus respectivos enlaces. En la fase piloto, participaron 21 parejas de profesores que diseñaron sus escenarios de aprendizaje flexible utilizando la herramienta FLeD. Como parte de la diseminación, se han publicado 11 entradas de blog relacionadas con el proyecto y se han planificado futuros seminarios y webinars para ampliar su impacto. La evaluación de la inclusividad fue otro tema central, explorando tres posibles escenarios para valorar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Se completaron encuestas pre y tabla piloto para evaluar el impacto.

De cara al futuro, la herramienta FLeD será traducida a todos los idiomas del proyecto, así como los recursos generados, para diciembre de 2024. La próxima reunión transnacional y el acontecimiento multiplicador se realizarán en abril de 2025.

El Encuentro Transnacional del proyecto FLeD ha estado crucial para poner en común los adelantos, asegurando el desarrollo de los objetivos centrados en facilitar el diseño de escenarios de aprendizaje flexibles y efectivos para el profesorado, guiando la aplicación del modelo de aula invertida mediante el uso de pedagogías y tecnologías digitales para promover un cambio sostenido hacia la educación flexible.

Página web del proyecto: https://fledproject.eu/

Twitter del proyecto: @FledProjectEU