Matemáticas para un mundo mejor

Cartell que diu

La Biblioteca de Ciencia y Tecnología cede sus espacios expositivos a dos celebraciones matemáticas internacionales

17/03/2021

El catorce de marzo, tradicionalmente el Día de Pi, es también el Día Internacional de las Matemáticas que este año se celebraba bajo el lema "Matemáticas para un mundo mejor" con la intención de poner de manifiesto el papel trascendental que éstas han jugado y juegan en la gestión de la pandemia.

Por este motivo, la Biblioteca de Ciencia y Tecnología acoge la exhibición Matemáticas y COVID, organizada gracias a los profesores Rosa Camps y Xavier Mora del Departamento de Matemáticas de la UAB.

Porque las matemáticas luchan diariamente contra la COVID-19: se analizan los datos sobre la evolución de la epidemia para hacer previsiones y modelos de propagación, los algoritmos bioinformáticos son esenciales para examinar el árbol filogenético del virus, y también las matemáticas están presentes en las técnicas de tomografía que obtienen imágenes 3D del virus. Y con esta exposición se quieren poner de relieve estos aspectos y algunos otros no menos importantes.

Por otro lado, entre mayo de 2020 y julio de 2021, se celebra el Año Internacional de la Mujer en la Estadística y en la Ciencia de Datos, en conmemoración con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), pionera en el desarrollo de gráficos para la visualización de datos además de enfermera. Y la Biblioteca alberga una breve sinopsis sobre su legado así como una representación de las mujeres de la Facultad de Ciencias que trabajan en la ciencia de datos y, en especial, sobre la desaparecida Anna Espinal (1965-2019). Esta exhibición ha sido preparada por la profesora Rosa Camps e Isabel Serra, investigadora y Jefa de transferencia del Centro de Investigación Matemática (CRM).

Ambas exposiciones estarán disponibles presencialmente hasta el 9 de abril.

¡Os invitamos a visitarlas!

Fotografías de la exposición Matemáticas y COVID: ddd.uab.cat/record/237608

Fotografías de la exposición Año Internacional de la Mujer en la Estadística: ddd.uab.cat/record/237228