La UAB gana la ELSA Barcelona-UPF Moot Court competition

María José Freire, Anastasiya Harapuchyk, Ricardo Pol Hermida, Adrià Medina i Charlotte Vec

Cinco estudiantes de la UAB han sido los ganadores de esta primera edición, que ha organizado diferentes juicios simulados referentes a la violencia sexual en un contexto de conflicto armado y la inmunidad de un ministro de Exteriores

18/05/2021

5 alumnos de la facultad de derecho han ganado la ELSA Barcelona-UPF Moot Court competition. Ellos son María José Freire, Anastasiya Harapuchyk, Ricardo Pol Hermida, Adrià Medina Altibarra y la Charlotte Vec.

Se trata de la primera edición del "International Court of Justice Moot Court Competition" (ICJMCC), que se ha celebrado a lo largo de la segunda semana de mayo y ha sido organizada por ELSA Barcelona-UPF y UNSA Barcelona.

Las Moot Court son competiciones donde se celebran juicios simulados, en este caso, los participantes se implicaron en una disputa ficticia entre dos Estados ante la Corte Internacional de Justicia.

Cada ronda de simulación ha contado con un jurado formado por profesionales destacados de las diferentes ramas del Derecho Internacional Público. Los ganadores se han mostrado muy contentos de su presencia: "sus preguntas y retroacciones han sido realmente útiles".

Este año, el caso se centraba en dos temáticas:

La primera, en las consideraciones legales de la violencia sexual (violaciones y prostitución forzada) en el contexto de un conflicto armado no internacional.

Para abordar esta temática, los participantes han usado la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional (tortura, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra).

La segunda temática que se ha trabajado ha sido el ejercicio o aplicación de la jurisdicción universal y su relación con la inmunidad de jurisdicción criminal de un ministro de Exteriores.

Premio

El equipo ganador se ha mostrado muy orgulloso de la victoria y ha asegurado que la competencia ha sido "realmente desafiando".

También han agradecido la ayuda de la profesora Patrícia Toro, y a la UAB por la oportunidad de trabajar y formar un equipo, que ha funcionado muy bien "nos sentimos orgullosos de haber estado capaces de trabajar en equipo".

Además, cada miembro del equipo ganador tendrá la oportunidad de realizar un Curso en Derechos Humanos a la Asociación para las Naciones Unidas en España y un lote de productos de la UPF.

No ha estado trabajo fácil

Los ganadores han relatado su experiencia, y han asegurado que han tenido mucho trabajo: "Hemos dedicado mucho de tiempo a familiarizarnos con el caso, las instituciones y las figuras".

Pero no solo la teoría les ha llevado dolores de cabeza, también han dedicado muchos esfuerzos a la práctica, a trabajar la presentación oral de los argumentos.

A pesar de admitir el duro trabajo que ha supuesto, todos coinciden que han aprendido muchísimo y que el tiempo invertido ha merecido la pena. Y también han añadido un pero: les habría gustado más que la experiencia fuera presencial, puesto que han echado de menos el contacto más directo con el resto de equipos, de quienes "el sentimiento de compañerismo se sentía incluso a través de una pantalla".