BanderaUE

Los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 2022 tendrán lugar las “Jornadas de reflexión sobre el futuro sostenible de la UE: cooperación y desarrollo en tiempo de incertidumbre”. Se celebrará en la Facultad de Derecho de la UAB en el marco de una iniciativa compartida entre estudiantes de doctorado del Instituto Universitario Europeo de Florencia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

26/07/2022

Los próximos días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 2022 se celebrarán las "Jornadas de reflexión sobre el futuro sostenible de la UE: cooperación y desarrollo en tiempo de incertidumbre". Tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la UAB en el marco de una iniciativa compartida entre estudiantes de doctorado del Instituto Universitario Europeo de Florencia y la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo de estas jornadas es ofrecer la oportunidad al alumnado de doctorado de ambas instituciones para que puedan debatir entre ellos sobre distintos ámbitos de investigación con un elemento común, la Unión Europea.

La temática principal de las jornadas será el futuro sostenible de la UE, frente a la necesidad de afrontar los desafíos económicos, sociales y medioambientales más allá desde el punto de vista de la economía. Por tanto, no se centrarán únicamente en los obstáculos que conlleva la sostenibilidad desde una perspectiva puramente económica, sino que se tratarán teniendo en cuenta la pluralidad de retos actuales que como sociedad tenemos por delante. Desde la crisis sanitaria derivada por la COVID-19 hasta la crisis energética como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania o el surgimiento de nacionalismos muy críticos con la UE. Es decir, estas jornadas buscan debatir y reflexionar sobre cómo superar todos estos obstáculos sin olvidar la necesidad de mirar hacia el futuro de la propia Unión.

La lengua vehicular que se utilizará durante las sesiones será el inglés. Dicho esto, desde hoy sobre el período de presentación de comunicaciones que se cerrará el 15 de septiembre. Estas comunicaciones tendrán que contener el título de tesis o del tema a presentar, un sumario del mismo (entre 150 y 300 palabras aproximadamente), datos personales (nombre, apellidos, afiliación del programa doctoral y correo electrónico).

Una vez aceptado el sumario, se le comunicará mediante el correo electrónico facilitado su participación en las jornadas, así como la asignación de la mesa redonda donde intervendrá.

Las presentaciones tendrán un formato de máximo 15 minutos, en el que los interesados ​​presentarán tanto el contenido y objetivos de su tesis como su metodología. Se recomienda aportar un esquema de la estructura presente y futura del tema en investigación.

Por lo que respecta al formato de las jornadas, será doble, dividido entre una parte de formación impartida por profesorado experto, y otra parte de debate entre el alumnado de doctorado de ambas instituciones. De esta forma, las jornadas se distribuirán de la siguiente manera:

· Con ponencias por parte de académicos de reconocido prestigio, que expondrán los ejes principales (pueden consultar el programa que se adjunta al presente e-mail).

· Con la creación de mesas redondas donde los participantes podrán compartir su búsqueda, preocupaciones e ideas sobre los diferentes temas a debatir (pueden consultar los temas adjuntados en el presente e-mail).

Las áreas de discusión, provisionales, de las mesas redondas son las siguientes:

1. Cooperation and enforcement in the EU: digital space and criminality.

2. From workers to capital: Sustainability within the EU market.

3. The Europe of Solidarity: migración y assylum en la nueva tecnología environment.

4. Principlo of territoriality and its nuances.

5. The internet space: Intelectual Property issues and content moderation at the EU.

6. Sustainable trade agreements and international economic law: the EU as an international actor.

7. EU internal challenges: participatory democracy and its posibilities.

Para obtener el certificado de asistencia será necesaria la previa inscripción, mediante el correo electrónico david.gutierrez@uab.cat, y la asistencia presencial en todas las sesiones.

Más información:

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Ciudades y comunidades sostenibles