Entrevista al Grupo de Argumentación y debate

Fotodebat

Entrevista a Pau Hernández del Águila, miembro del Grupo de Argumentación y debate de la Universidad Autónoma de Barcelona

04/10/2022

1. El GAD es un proyecto de innovación formado por alumnos, exalumnos y profesores con vinculación a la facultad. ¿Hasta qué punto es importante que la Universidad tenga un grupo de debate?

Creo que es fundamental porque nosotros estamos en unos tipos de grado en los que la comunicación oral es fundamental. Sí que es cierto que el derecho tiene una parte escrita, pero también debes enfrentarte a una realidad en la que debes hablar en público constantemente, ya sea en juicios, negociaciones etc... y son unas habilidades que cuestan mucho de enseñar en el aula por el gran número de alumnos existentes y la cantidad de temario teórico que se imparte.

2. ¿Cree que estas habilidades no se potencian lo suficiente en los institutos?

Ni mucho menos. Nosotros ofrecemos actividades con estudiantes de secundaria, como los viernes del derecho y del debate o los cursos de verano, y participamos en la red Vives por secundaria porque es una habilidad que debería trabajarse de la misma manera que se hace con las matemáticas.

3. ¿A quién va dirigido el Grupo de Argumentación y debate? ¿Sólo a estudiantes de Derecho?

No. Nosotros nos dirigimos a toda la Universidad. También hemos tenido estudiantes de otras universidades que no tienen grupo de debate. Este año, por ejemplo, tenemos mucha diversidad: existen alumnos de Derecho, pero también de Ciencias Políticas o del nuevo grado de inteligencia artificial de Ingeniería. También trabajamos con profesores y exalumnos.

4. ¿Cuántos miembros forman parte actualmente?

Ahora somos unos 30 miembros que llevamos más de dos semestres y estamos en período de inscripciones. De momento ya se han inscrito más de 20 nuevos miembros.

5. ¿Qué tipo de actividades realizáis?

La principal actividad que realizamos son las formaciones hacia el alumnado. Tenemos varios grados de formación: una formación para los principiantes, es decir, para la gente que se inicia, y está muy focalizada en los fundamentos de la argumentación y de la oratoria; un segundo nivel en el que se entra más en cuestiones concretas de argumentación más específicas; y las formaciones de nivel avanzado que están más orientadas para aquellas personas que quieren ir a torneos de debate y les gusta más esta vertiente más competitiva.

Por otra parte, participamos con muchas actividades que organiza Dinamización comunitaria, por ejemplo la próxima semana prepararemos una parada para la Fiesta Mayor, y con otros tipos de actividades que van surgiendo a lo largo del curso.

6. Organizarán una liga interna ...

Sí, siempre a finales de semestre, después de haber terminado las formaciones, organizamos una liga interna donde los novatos compiten entre ellos para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos. Lo que vemos es que a la gente le gusta esta especie de “competición entre iguales”, porque es una forma de conocer a personas que está haciendo lo mismo que tú.

7. ¿Qué temas se tratan en estas ligas internas de debate?

Como nuestro modelo de debate es el parlamentario británico y no el académico, les damos un tema y los alumnos tienen quince minutos para preparárselo sin poder buscar información en internet. Esto hace que no tengan que pararse a analizar datos y que podamos focalizarnos en las herramientas de debate.

Dicho esto, los temas principales suelen ser: sentimientos, cuestiones jurídicas, filosofía, economía y relaciones internacionales. Sin embargo, intentamos variar muchos temas para no tener que debatir siempre sobre el mismo.

8. ¿Cómo os financiáis?

Nosotros somos una asociación que nos autofinanciamos. Tenemos diversas fuentes de financiación: en primer lugar a través de las cuotas que pagamos los miembros del grupo. Pagamos 30 anuales, pero es más un precio simbólico que un precio que nos permita financiarnos; también hacemos cursos de verano y en secundaria que son el mayor volumen de financiación que recibimos; y algunas actividades que hacemos como por Sant Jordi, que vendemos rosas, o por la Fiesta Mayor tenemos una parada.

9. Habéis sido campeones nacionales 18 veces. ¿A qué se debe ese éxito?

Durante la pandemia muchas instituciones de toda España no participaron mucho en los torneos telemáticos mientras que nosotros sí lo hicimos y, por tanto, no ha habido una brecha entre la generación precovid y postcovid. Esto nos ha permitido seguir compitiendo.

Para nosotros es una gran satisfacción ver que la formación que le damos a nuestros miembros tiene un resultado positivo.

10. ¿Qué actividades tenéis planificadas para este año?

Estaremos presentes en la Fiesta Mayor de la UAB, tenemos torneos planificados en Granada, Salamanca y un par en Madrid, y queremos reanudar los viernes de debate con los estudiantes de secundaria. En diciembre tenemos la liga interna, y de cara al segundo semestre vamos a participar en la organización de la Copa Catalunya de debate y el torneo nacional en el mes de abril.